La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Las bases de EU apoyan la confluencia con Podemos con un respaldo del 68%

EUPV y Podemos concurrirán conjuntamente a las elecciones autonómicas del 26 de mayo tras el 'sí' definitivo de las bases de Esquerra Unida que durante la semana pasada votaron en referéndum. Un proceso que dio como resultado un 68,42% de 'sí', un 29,71% para el 'no' y el 1,86% de abstenciones. Con estos resultados finalmente se ha ratificado el preacuerdo de confluencia al que se había llegado con la formación morada y que también había sido aprobado en el Consejo Político Nacional.

Dentro de estas cifras, el 'sí' alcanzó sus mayores cotas en el voto telemático que se produjo entre el 20 y 22 de febrero, que alcanzó el 73,8%, mientras que en el voto presencial del pasado domingo 24, aunque también hubo más aprobación que rechazo, el 'no' llegó a obtener un 36,43%.

La coordinadora general de EUPV, Rosa Pérez Garijo, ha mostrado su “satisfacción” por estos resultados y ha vuelto a defender “el ejercicio de responsabilidad” realizado por su formación dando este paso, “pues la militancia de Esquerra Unida ha puesto los intereses de la ciudadanía ante todo”.

El acuerdo pactado con Podemos para las elecciones autonómicas ha otorgado a EUPV los puestos número 2 por València con Rosa Pérez Garijo, el 3 por Alicante con Estefanía Blanes y el 4 por Castelló con Paco Latorre.