El bloqueo de Vox en la Generalitat Valenciana: dos semanas de gobierno sin nombrar altos cargos
Vox no encuentra personal para gestionar el Gobierno valenciano. El organigrama del Consell, en lo que respecta a sus áreas de gobierno, está prácticamente desierto. Dos semanas después de la toma de posesión de los titulares de la Vicepresidencia, de Justicia y de Agricultura, y dos meses después de la firma del acuerdo para gobernar en la Comunitat Valenciana, la formación de ultraderecha aún no ha designado a los altos cargos de las conselleries que ocupa.
La formación de ultraderecha apenas ha nombrado a los mandos intermedios que deben gestionar estas áreas. Hasta la fecha, solo ha nombrado a los subsecretarios de cada departamento y, de los 16 altos cargos que les corresponden –entre secretarios autonómicos y directores generales–, solo se ha publicado el nombramiento de uno: el exdiputado en el Congreso Eduardo Luis Ruiz Navarro.
Los consellers tomaron posesión del cargo el pasado 20 de julio, si bien el acuerdo de Gobierno se firmó el 13 de junio. En ese periodo, aún permanecen en la Generalitat Valenciana los cargos del Consell de Ximo Puig que todavía no han sido cesados. En áreas sensibles como la gestión de incendios, emergencias o cultura aún se mantiene el equipo heredado del PSPV, Compromís y Unides Podem.
El partido que encabeza Vicente Barrera en el Consell sí ha designado a los subsecretarios de sus tres departamentos, el primer escalón de mando tras el conseller. Son los ojos y el cerebro de cada conselleria, llevan a cabo la inspección de todos los servicios de su ámbito y ostentan la jefatura de todo el personal de la misma. Además, son los encargados de dirigir y coordinar los servicios generales y dependencias de cada departamento, los servicios administrativos, el anteproyecto de presupuestos o los trámites ordinarios.
Para este cometido, el número uno de Vox en la Generalitat ha escogido a la exdirectora territorial del servicio de empleo Maria Eugenia Vives, cesada en 2018. Vives fue la responsable del SEPE en Valencia en un momento en el que se creó una intranet paralela a la oficial, que provocó una brecha de seguridad y la exposición de los datos de 120.000 personas. Una denuncia de UGT señalaba que se había creado “al margen de la norma y del control estatal una unidad de desarrollos informáticos ajena al servicio informático oficial que ha puesto en funcionamiento una intranet, a través de unas aplicaciones informáticas desarrolladas localmente y sin los controles de seguridad oficiales”. Entre ellas, una aplicación llamada como la novela de Orwell, 'Big brother' (Gran Hermano), de la que solo conocían su existencia Vives y el informático que la creó. El incidente fue investigado por la Inspección General de Servicios, que detectó hasta 83 sistemas paralelos.
Respecto al resto de departamentos, según el organigrama previsto, faltan por nombrar las personas que ocuparán la Secretaría Autonómica de Cultura; las direcciones generales de Cultura, Patrimonio Cultural y Deporte; la secretaría autonómica de Emergencias (que aún dirige José María Ángel, del PSPV); las direcciones generales de Justicia, Atención a las víctimas del delito, Interior y Prevención de Incendios; la secretaría autonómica de Agricultura, Ganadería y Pesca; y las direcciones generales de Producción Agrícola y Ganadera, Desarrollo Rural, Industria y Cadena Agroalimentaria y Política Agraria Común.
18