La comisión de seguimiento del Pacto del Botànic se reúne esta semana para analizar el primer año del acuerdo firmado para esta legislatura, ver cómo se puede adaptar a la crisis creada por la pandemia y, en el caso de Compromís, pedir explicaciones a los socialistas por su “acercamiento” a Ciudadanos en Alicante.
El síndic de Compromís en les Corts, Fran Ferri, ha indicado que en ese encuentro quieren revisar cómo ha evolucionado este primer año del Pacto del Botànic II, ver qué se ha conseguido, qué falta, dónde están los puntos fuertes y débiles, e intentar mejorar estos últimos.
Además, he defendido la importancia de que “la unidad del Botánic se demuestre en todos los ámbitos”, ya que hay situaciones que no les “gustan demasiado”, como el “acercamiento claro” en el sur del territorio de uno de los partidos del Botànic a partidos que tienen una política “muy diferente” a la que representan los firmantes del acuerdo en la Generalitat.
“Queremos hablar también de esas cuestiones, ver si todos aún valoramos positivamente el acuerdo del Botànic y sus políticas, que son mejorar la vida de las personas” y ponerlas en el centro de las políticas, ha afirmado Ferri, quien ha añadido que también habrá que ver qué se puede revisar por la pandemia de coronavirus.
La síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha indicado que si este hubiera sido “un año normal” se podría haber hecho una revisión del primer año del segundo pacto del Botànic, pero en medio de la pandemia hay que ver cómo se vinculan las prioridades del acuerdo con las necesidades de la reconstrucción de la Comunitat.
“Lo que queremos sacar de esta comisión de seguimiento del Botànic, a grandes rasgos, es una vinculación de las necesidades de reconstrucción como prioridades ahora de este Gobierno”, ha indicado Davó.
La reunión de la comisión de seguimiento se celebrará en la sede del PSPV-PSOE, y se están cuadrando las agendas de los partidos para concretar si se lleva a cabo el miércoles o el jueves.