Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Camarero asegura que la lucha contra la violencia de género es una “línea roja” después de que Justicia registre una fundación de “hombres maltratados”

La vicepresidencia del Consell, Susana Camarero.

Laura Martínez

València —

0

La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, afea a las asociaciones de mujeres que difundan “dudas y confusiones” sobre la política de violencia de Género del Consell. La vicepresidenta se ha reunido este martes con una treintena de colectivos feministas, que solicitaron un encuentro para manifestar sus quejas por el registro de una fundación de “hombres maltratados por sus mujeres” por parte de de la Conselleria de Justicia, controlada por Vox. Según ha apuntado, es un “relato falso” que exista un riesgo en las políticas de igualdad y se vayan a destinar ayudas a esta fundación, un temor que trasladan las entidades.

Camarero, que impulsó el pacto de Estado contra la violencia de Género desde el Gobierno en 2016, ha defendido los “avances” del Consell en materia de política de igualdad y ha garantizado que existe “una línea roja” para el Gobierno valenciano que es que la violencia contra la mujer “no se toca”. La titular de Igualdad ha insistido que las víctimas de violencia machista constituyen “una prioridad absoluta” para el Gobierno valenciano, según recoge la Generalitat en un comunicado. A la reunión han asistido, entre otras, representantes de las entidades de la Asociación Alanna, Dones Progressistes, la Coordinadora Feminista València, Clásicas y Modernas, Espai Figa, STEPV, Por ti Mujer, Dones de Picanya, Coeducació y Separadas y Divorciadas.

“Como ya se ha dicho en numerosas ocasiones, luchar contra este tipo de violencia es prioritario”, ha recalcado Camarero, que ha puesto como ejemplo que Igualdad tenga el rango de vicepresidencia -en los dos Ejecutivos del Pacto del Botànic ocupaba la vicepresidencia primera-, además de defender la creación de un comisionado específico para la violencia contra las mujeres.

Las entidades feministas barajan pedir un encuentro con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para exigir que “ponga freno” a las políticas negacionistas de la ultraderecha. Según apuntan, no aprecian una voluntad real de confrontar con Vox, formación que dice que la violencia de género es un invento ideológico, y socio del Consell que encabeza Mazón. El Consell es un órgano colegiado, apuntan las asociaciones, por lo que las decisiones son compartidas.

Las feministas expresan su malestar por la presencia ultra en el Consell. “Vox está marcando la agenda de la violencia de género”, denuncian estas entidades, que recuerdan que la fundación registrada confunde términos de manera intencionada, en línea con el discurso negacionista de la ultraderecha. Advierten de que la inscripción de esta fundación en los términos en los que se ha registrado puede generar confusión en la sociedad ya que se apropia de conceptos que son inherentes a la violencia de género que sufren las mujeres y que recoge términos rechazados por organismos internacionales como el síndrome de alienación parental.

Asimismo, recuerdan que la Conselleria de Educación, que dirige José Antonio Rovira (PP), ha cancelado el proyecto educativo Womens Legacy, que busca integrar las aportaciones de las mujeres a distintas disciplinas en las aulas. “Es un retroceso”, destacan.

Defensa del presupuesto

La titular de Igualdad, que ha incrementado su presencia política en el Consell como contrapeso a las críticas a Vox en los debates, insiste en que el compromiso se marca en el presupuesto de su departamento. “Pero no solo esto, sino que en los presupuestos se ha visto reflejada esa prioridad dado que se ha incrementado un 40 por ciento el presupuesto de las políticas destinadas a la lucha contra este tipo de violencia”, ha asegurado. Asimismo, ha incidido en que su departamento trabaja “incansablemente” para dotar de todos los recursos a las víctimas, “a todas las víctimas mujeres que se ven sometidas a cualquier tipo de violencia”.

Camarero también ha indicado que se destinan cinco millones de euros a la lucha contra las agresiones sexuales y que la Conselleria “va a abrir un centro de crisis contra esta violencia en cada provincia de nuestra Comunitat”, dado “el fuerte incremento en este tipo de delitos”.

Además, ha incidido en que se trabaja “a diario” con los centros receptores de las víctimas: “Hablamos con ellas, cubrimos sus necesidades e intentamos mejorar su vida día a día, proporcionando un tratamiento integral, desde su recepción en centros de emergencia, hasta su salida del ciclo de la violencia, acompañándolas en todo el camino, sin soltarlas de la mano y procurando hasta su inserción socio laboral”.

Igualmente, ha resaltado que, en el marco del Pacto de Estado, el Consell destina más de 12 millones de euros para ayudar a las víctimas, además de para campañas de concienciación y prevención contra la violencia sobre la mujer, además de proporcionar formación especializada a todos los agentes que intervienen en la atención a las víctimas, puesto que se pretende “una actuación coordinada y especializada para mejorar la atención a las víctimas”.

Por último, ha destacado el trabajo que se realiza en puntos violeta itinerantes para que la lucha contra este tipo de violencia llegue a “todos los rincones” de la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats