El candidato número cuatro del Partido Popular al Congreso de los Diputados por Alicante, Sergio Rodríguez, ha iniciado su carrera electoral con la presentación este miércoles del lema “la voz de los jóvenes”. Y lo ha hecho con unas polémicas declaraciones: “Necesitamos a alguien que piense en los problemas de los estudiantes cuando sentimos las universidades tomadas por la izquierda radical”.
Se da la circunstancia de que Rodríguez es presidente de Nuevas Generaciones y concejal en Elche, localidad con tres universidades, la UNED, la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Esta última arrastra, desde su creación en 1996, una larga sombra vinculada al Partido Popular. Fue Eduardo Zaplana, por entonces president de la Generalitat, el que decidió fundarla al principio de su mandato. Para ello designó como primer rector, nombrado por el gobierno valenciano, a Jesús Rodríguez Marín, hermano del que fuera senador popular, Juan Rodríguez Marín.
Asimismo, Zaplana quiso dotarla con carreras de prestigio y arrebató -en una decisión unilateral y muy contestada- Medicina a la Universidad de Alicante, institución vinculada históricamente al PSOE. En la actualidad, la universidad alicantina sigue luchando por recuperarla en forma de grado.
Otro expresident del PP, Francisco Camps, decidió presentar su tesis doctoral en la UMH de Elche, donde acudió a la cita arropado por exdirigentes de entonces (2012) como Juan Cotino, exconselleres o alcaldes populares de la provincia. Sin sorpresas, recibió un sobresaliente “cum laude” por un trabajo que no fue publicado pese a que así lo marcaba la ley. Al final se hizo pública a instancias de la Conselleria de Transparencia y el profesor de la Universidad de Navarra, Jorge Urdánoz, denunció que la tesis de Camps contenía textos plagiados de, entre otros, la profesora de la UMH Rosario Tur, miembro del tribunal evaluador y fedataria del proceso.
Pero la docente no quiso personarse y posteriormente, y al poco tiempo de que el Servicio de Abogacía de la UMH resolviera que no apreciaba indicios de plagio en el documento del expresident, la institución académica volvía a resultar salpica con otra polémica vinculada al PP: el caso del máster de Cifuentes.
Tras estallar la noticia de la que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid, este medio publicaba los lazos que unían a Tur con el director del máster, Enrique Álvarez Conde, quien le había nombrado catedrática pese a que por ley no podía haberlo hecho al ser su pareja. La UMH anunciaba otra investigación que concluía meses más tarde sin anular la oposición a la profesora. Mientras tanto se sabía que el exconseller Cotino, que había acudido a la defensa de la tesis de Camps, había pagado 30.000 euros por un seminario que incumplía el convenio al Instituto Universitario de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, cuyo director era precisamente Álvarez Conde.
Parece ser que estos vínculos de la UMH con el PP se le han olvidado al candidato Rodríguez sobre las universidades españolas. Otra de Elche, la CEU-Cardenal Herrera, está dirigida por Francisco Sánchez, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Elda y presumiblemente candidato a la alcaldía en mayo.