La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Carlos Fernandez Bielsa: “Para hacer más fuerte al PSPV se requiere más municipalismo”

Carlos Fernández Bielsa (Valencia, 1981) acumula tres mandatos como alcalde de Mislata con mayoría absoluta para el PSPV. El también vicepresidente de la Diputación de Valencia y miembro del Comité Federal del PSOE utiliza su experiencia en la gestión municipal como su principal valor para impulsar el partido en la provincia de Valencia tras las primarias del próximo 16 de enero, en las que se enfrenta a la diputada autonómica Mercedes Caballero, actual secretaria provincial de los socialistas.

¿Por qué decidió presentarse?

Porque creo firmemente en el municipalismo. Desde las ciudades y pueblos como Mislata, donde hemos revalidado tres mandatos, es desde donde se avanza y se mejora la vida de la gente. Es el momento de reactivar el partido, de seguir ilusionando, de apostar por la participación de la militancia, de hacer realidad las expectativas de las personas, por la justicia social, por la igualdad, el feminismo y el ecologismo.

El feminismo es precisamente uno de los pilares discursivos de su rival, Mercedes Caballero, que subraya que es la única mujer que se presenta a los congresos provinciales. ¿Cree que eso le juega a la contra?

Tengo acreditada mi apuesta por el feminismo y la igualdad. En Mislata, la primera portavoz del gobierno es socialista y las dos tenientes de alcalde son mujeres. Las palabras se tienen que demostrar con hechos. Cada vez que tengo oportunidad de romper trechos de cristal lo hago, quizás otros no lo pueden decir

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, manifestó en el congreso de Benidorm su voluntad de que se dieran congresos tranquilos. ¿Se da esa situación con primarias en las provincias?

El partido está unido y está tranquilo. Otra cosa es la interpretación que quieran hacer otros. Somos una candidatura de militancia de base y municipalista, plural y de mayorías, un proyecto de igualdad, feminismo y justicia social y somos un equipo alineado con la vía valenciana de Ximo Puig y de Pedro Sánchez.

¿Habló con el presidente antes de presentar su candidatura?

Hablo muchas veces con el presidente.

De este tema en concreto.

Formamos parte del mismo proyecto. Mi objetivo es mejorar la vida de la gente a través de la provincia de Valencia para hacer un partido mas fuerte.

¿Qué ideas quiere incorporar para mejorar el partido en este año antes de las convocatorias electorales?

Para hacer mas fuerte al PSPV se requiere más municipalismo. Es donde se mejoran los pueblos, las ciudades, la vida de la gente. Hay que mejorar la coordinación institucional y política e introducir mejoras en la formación y planificación. Tenemos que consolidar los gobiernos municipales que tenemos en este momento y coordinarnos para ayudar a los municipios donde estamos en la oposición para conseguir las alcaldías y así gobernar el máximo número de municipios en 2023. Y debemos impulsar la militancia de base: son nuestros ojos, nuestra voz, en los pueblos y las ciudades; hay que reactivar las agrupaciones en esta etapa de reactivación social en la que tenemos que trabajar para seguir haciendo una buena gestión pública. En eso tenemos que trabajar toda la provincia y la dirección política que salga a partir del 16 de enero.

¿Aspira a la presidencia de la Diputación de Valencia?

No. El presidente es Toni Gaspar, que está haciendo un trabajo extraordinario. Trabajo con él para que la Diputación sea útil al servicio de los municipios y las ciudades, para mejorar la vida de la gente. Está transformando la Diputación para hacerla una institución al servicio de los ciudadanos, especialmente en los municipios más pequeños. Estoy encantado con ser su vicepresidente.

¿En estos años de gobierno el partido ha desconectado de la militancia?

Ha estado totalmente conectado, pero hay que dar mas participación en las decisiones del partido. Hasta ahora en la provincia de Valencia no ha sido así. Abogamos por una participación real y efectiva con un mismo fin: gobernar el máximo numero de instituciones posibles. Nuestro objetivo fundamentalmente es trabajar. Esta candidatura busca el consenso, es un proyecto de mayorías, plural y en positivo.

¿Por qué no fue posible una candidatura de consenso?

Siempre es posible, pero depende de muchos aspectos

¿Y después del congreso habrá posibilidad de integración?

Por supuesto. Somos una candidatura plural y abierta, no dogmática y excluyente. Mi equipo es de consenso, de suma, de aportar y de ser útiles. En este partido hay mucha gente útil que se tiene que ver representada en un gran proyecto socialdemócrata que aspira a gobernar con amplias mayorías para ser útil.