El líder del PP valenciano, Carlos Mazón, ya es presidente de la Generalitat Valenciana. El dirigente de los populares valencianos ha tomado posesión del cargo este lunes, cuatro días después de la investidura con el apoyo de la extrema derecha. El sábado el Boletín Oficial del Estado publicó su nombramiento firmado por el rey.
En su discurso en el pleno de las Corts Valencianes, Mazón ha jurado el cargo “consciente de la tarea que enfrentamos y profundamente agradecido por la confianza”. “Los ciudadanos de Valencia, Alicante y Castellón merecían un cambio. La Comunitat valenciana merecía un cambio. Y hoy, de manera inmediata, comienza ese cambio”, ha enunciado.
El presidente de la Generalitat apunta que el cambio se debe a que “hemos elegido la esperanza frente al temor”. “Lo mejor de la historia de la Comunitat Valenciana está por llegar”, ha insistido. “Los valores sobre los que descansa nuestro éxito y nuestra historia como pueblo, el trabajo duro y la honestidad, la valentía y el fair play, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo; estas cosas son viejas pero no caducas”, ha recalcado.
El líder del PP valenciano ha sido elegido presidente de la Generalitat Valenciana con el apoyo de los 13 diputados de Vox, formación que entra en el gobierno autonómico. Hasta la fecha, el de Vicente Barrera, vicepresidente con competencias en cultura nombrado a propuesta de Vox es el único cargo del gobierno autonómico que se conoce.
Al acto han acudido numerosos representantes del PP como Cuca Gamarra, Jorge Azcón o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. A la entrada, ha manifestado: “Ojalá ese cambio llegue a toda España a partir del domingo. Vamos a trabajar con mucho compromiso y humildad y con toda la ilusión para que se produzca”.
Después del discurso, Mazón ha mantenido un breve encuentro en el Palau de la Generalitat con el presidente saliente, Ximo Puig. El líder socialista le ha regalado el libro de Tony Judt El peso de la responsabilidad, que le deja como consejo de gobernante.