El exgerente de la empresa de la Diputación de Valencia Imelsa Marcos Benavent ha prestado declaración ante agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y ha entregado numerosa documentación relacionada con esta empresa pública.
Según han informado hoy a Efe fuentes cercanas a la investigación, esta declaración se enmarca en la investigación iniciada tras una denuncia de Esquerra Unida sobre una posible trama corrupta de cobro de comisiones conocido como 'Dipu Gate' y que afecta al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.
La declaración de Benavent, según las mismas fuentes, se produjo ayer y anteayer en un ambiente de “colaboración total”, tal y como él mismo anunció el martes de la semana pasada frente a la Ciudad de la Justicia de Valencia, cuando acudió a declarar.
Esta citación del martes de la semana pasada tenía su origen en una querella interpuesta por los actuales gestores de Imelsa por irregularidades contables y sustracción de material informático.
En principio esta querella no guarda relación con la denuncia interpuesta por Esquerra Unida ante la Fiscalía Anticorrupción, sobre la que se ha decretado el secreto, a partir de unas grabaciones realizadas por Benavent, que implicarían al presidente de la Diputación, Alfonso Rus, y otros políticos en una supuesta trama de corrupción.
“Han sido dos días de declaración muy intensa, se han dedicado muchas horas y se ha aportado mucha documentación”, han apuntado las mismas fuentes.
En su última comparecencia pública, el martes de la semana pasada, Benavent se mostró dispuesto a colaborar con Anticorrupción, aunque ello, según anunció, iba a “provocar mucho daño”.