ENTREVISTA

“0responsables es una comisión ciudadana sobre el accidente de metro, sin vetos ni censura”

Àlex Badia, responsable de medios interactivos en la modesta productora valenciana Barret Films, dirige el documental 0responsables.com, un trabajo sobre el accidente de metro que el 3 de julio de 2006 provocó la muerte a 43 personas y causó heridas a otras 47 que vienen realizando desde hace tres años y todavía siguen cubriendo.

¿Qué es '0 responsables'? ¿Quiénes formáis parte del proyecto?

0 responsables es un documental transmedia sobre el accidente de metro de 2006, y sobre la lucha de la Asociación de Víctimas. Un pequeño grupo de ciudadanos que ha logrado sobreponerse a las maniobras del gobierno valenciano para silenciar el caso, al olvido social y a la manipulación mediática; y que a fuerza de constancia, dignidad, y un enorme esfuerzo, ha conseguido logros inéditos, ha devuelto el caso a la actualidad mediática y política, ha conseguido que se reabriese la investigación judicial, ha hecho reaccionar a toda la sociedad valenciana, y ha llevado su lucha hasta instancias cada vez más elevadas, como el Parlamento Europeo.

Hablamos de un documental transmedia, ya que nosotros seguimos trabajando en la producción de un documental, una película de formato tradicional. Pero el trabajo previo de documentación e investigación lo hemos ido compartiendo a través de internet, en redes sociales y a través de la web 0responsables.com, y se ha distribuido también en medios de comunicación digitales o televisión. Para la programación de esta web, contamos con la colaboración de Vicent Ibáñez.

Es un trabajo realizado conjuntamente con la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio.

¿Cómo surge la idea? ¿Cuándo echa a andar? ¿Por qué el accidente de metro?

Mi compañero Vicent Peris, director del documental cinematográfico, ya había cubierto el caso durante los primeros meses, cuando trabajaba como periodista en Infotelevisió. Años más tarde, en 2012, volvimos al caso cuando la Asociación de Víctimas nos encargó realizar un vídeo para el 6º aniversario del accidente, y retransmitir en directo una mesa redonda. En ese momento, decidimos llevar a cabo un trabajo en profundidad sobre el tema. En ese momento arrancó el documental, y desde entonces hemos estado rodando, al tiempo que hemos ido emitiendo todo el contenido que pensamos que debía ver la luz aunque la historia siguiese avanzando y por tanto, el documental no estuviese terminado.

Nos dimos cuenta de que para nosotros, el caso también había sido silenciado. Pero entramos en contacto con las víctimas, y constatamos que su lucha había seguido durante todo este tiempo, y de hecho había revelado hechos muy graves, que mostraban una actuación terrible e indigna a muchos niveles, desde los intentos de compra de voluntades por parte de la Generalitat, la manipulación en Canal 9, el cierre en falso de la investigación judicial, o el adoctrinamiento de los comparecientes de FGV en la comisión de investigación. Y nada de esto había provocado una reacción social a la altura. Quisimos documentar esa historia de lucha y resistencia. Pero también decidimos intervenir, ayudar a dar voz a las víctimas.

Es una iniciativa modesta pero ambiciosa ¿Es costoso, cuáles son las vías de financiación?

Este es el proyecto más grande que hemos llegado a realizar, siendo como somos una productora pequeña. Llevamos casi 3 años de rodaje, y seguimos cubriendo la historia. Es nuestra forma de plantear un documental así, acompañando la historia y los personajes durante todo el tiempo necesario. Un proceso así es muy difícil de financiar, por lo que la principal fuente de financiación es nuestra propia aportación. Para financiar la web, tuvimos ayuda de la Fundació Valencianista i Demòcrata Josep Lluís Blasco. El documental cinematográfico es una coproducción con Mediapro, y estamos trabajando en su financiación y distribución con televisiones de ámbito europeo.

¿Cuál es el objetivo de la iniciativa?

El primer objetivo que nos planteamos fue que la plaza estuviese llena de gente, apoyando a las víctimas. Cuando íbamos a las primeras concentraciones mensuales de la Asociación, preguntábamos a la gente que se acercaba, y constatamos que había un claro desconocimento del caso, la gente preguntaba qué era lo que pedía la Asociación, si no habían cobrado las indemnizaciones, por qué se reunían allí cada día 3. Pensamos que, si la sociedad se informaba de todo lo que había ocurrido, habría una reacción solidaria. Pero había que contrarrestar una estrategia mediática que, hasta el momento, le había dado buenos resultados al gobierno valenciano. En este punto, decidimos convertir nuestro proceso de documentación en un proceso abierto, ofrecer los testimonios y la documentación que consideramos clave para entender cómo se había gestionado este caso. Permitir que cualquiera lo pudiese consultar y contrastar, y que además todo el contenido estuviese disponible para compartir, de modo que los medios de comunicación pudiesen utilizarlo. La web nos ofrece estas características de acceso universal y abierto, así que creamos 0responsables.com, que es la ventana a través de la cual se puede consultar todo el contenido, y los medios lo han utilizado para confeccionar sus propias noticias utilizando nuestros vídeos y el resto de elementos.

¿Has encontrado colaboración, obstáculos... (trabajadores, administración, representantes públicos, víctimas...)?

Ha habido de todo. Este caso nos ha descubierto un estado de miedo muy extendido, con frecuencia miedo a tener problemas en el trabajo. Pero también ha habido gente que ha decidido dar un paso al frente y denunciar públicamente las irregularidades, como es el caso de Jorge Álvarez, maquinista de FGV, o de Frederic Ferri, que habló abiertamente de los mecanismos de censura en Canal 9, cuando todavía estaba abierto.

La colaboración más importante fue la del equipo de Salvados, que decidió llevar este caso hasta millones de espectadores, y que marca un punto de inflexión en esta historia. Frente a la negativa de todas las administraciones a participar en el documental, pensamos que Salvados podía tener un papel crucial. Aunque a ellos probablemente también les negarían una respuesta, creímos que esta misma negativa, hecha a Jordi Évole, iba a tener una repercusión mucho mayor. Y de hecho así fue. Évole, además, hizo algo tan importante como enfrentar a Juan Cotino con las denuncias que habían hecho las víctimas de sus intentos de compra. La indecencia de su respuesta, su negativa a hablar, resume la actitud del gobierno, y revela lo sucio y lo patético del intento de silenciar este caso. La reacción que provocó fue muy importante, incluso la dosis de humor con que la gente se tomó la actuación de Cotino, ya que nos permitió a todos relativizar su poder, perder el miedo a ese personaje tan oscuro.

De momento llevas cinco capítulos en los que tratas de explicar muchas cosas dando voz a mucha gente, y estás trabajando en el sexto. Una breve descripción de los temas que abordas en cada uno de ellos.

Caracterizamos la web 0responsables.com como una comsión de investigación ciudadana sobre el accidente, esta vez sin vetos y sin censura. En el primer capítulo, pusimos el foco en la comisión de investigación parlamentaria, y en todas las pruebas que demostraban que había sido una pantomima, con las conclusiones decididas desde el principio, manipulada por la dirección de FGV con la ayuda de la empresa HM&Sanchis. El segundo capítulo, ‘La estrategia del silencio’, habla de la manipulación llevada a cabo por Canal 9, y cómo las órdenes para silenciar el tema llegaron directamente desde el gabinete del presidente Francisco Camps, pasando por Nuria Romeral y hasta la dirección informativos, con Lluís Motes a la cabeza. En ‘La respuesta del gobierno’, hay testimonios de cómo miembros del gobierno como Juan Cotino visitaron a los familiares de las víctimas, en los tanatorios y en sus domicilios, para ofrecerles empleo y favores a cambio de su silencio. ‘7 años de lucha’, que hoy ya son casi 9 años, habla de cómo las víctimas tuvieron que organizarse y crear la Asociación, y resistir cada día 3 a pesar de su dolor, llevar a cabo su propia investigación y ser garantes de la verdad y la justicia, cuando los mecanismos de la democracia fallaron. ‘Las causas del accidente’ plantea, frente a la consigna oficial según la cual la única causa del accidente fue el exceso de velocidad, que evidentemente un siniestro como este no tiene una única causa; diversos trabajadores de FGV denuncian la falta de mantenimiento, y de hecho se publica el informe de 2005 firmado por Vicente Contreras, director de explotación de FGV y actualmente imputado en la investigación judicial, que considera que el tren del accidente estaba obsoleto.

¿Hasta dónde tienes previsto llegar? ¿es un proyecto planificado con un principio y un fin u os adaptáis según va apareciendo información nueva?

El proyecto terminará cuando la Asociación de Víctimas haya conseguido sus reivindicaciones y abandone su presencia en la plaza. Nosotros seguimos el día a día de su trabajo, además de cubrir el desarrollo del resto de líneas abiertas, como la instrucción judicial. También nos hemos implicado en la difusión del proyecto artístico que resultará en la instalación de un monumento en recuerdo de las víctimas sobre la curva donde ocurrió el accidente. Seguimos trabajando en recabar más testimonios que ayuden a explicar los distintos elementos del caso, como la entrevista que realizamos a Rafael Maluenda, presidente de la comisión parlamentaria; y hemos intentado sin éxito que algún trabajador de Canal 9 cuente exactamente cómo se produjo la censura y manipulación, quién dio las órdenes para que la consigna oficial, que el accidente fue ‘imprevisible e inevitable’ se pronunciase por primera vez en RTVV, sin que se hubiese realizado investigación alguna. De momento, y a pesar de todo, no hemos obtenido respuesta a esto.

¿Cuál es tu valoración de todo lo sucedido entorno al accidente de metro de 2006?

Valoro, por encima de todo, el trabajo de las víctimas. Su lucha ha revelado fallos muy graves en el sistema, cómo se pueden alinear lo que consideramos instituciones democráticas como Les Corts, los medios públicos de comunicación, o la judicatura, y dejar a los ciudadanos en absoluta indefensión frente a la injusticia. La estrategia del gobierno para dar carpetazo al asunto buscaba eludir cualquier responsabilidad. Pero con esta estrategia, lo que ocurrió fue que se impidió una investigación veraz sobre las causas del accidente, con lo cual no existen garantías de que no vuelva a ocurrir algo así, y eso es muy peligroso.

Por donde ha pasado, la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio ha dado una lección de dignidad, un ejemplo de resistencia y de lucha ciudadana. Ellos han sido los garantes de nuestros derechos democráticos, mientras las instituciones, que son las que tienen los medios para hacerlo, se han dedicado a entorpecer la investigación. Por ejemplo, la Abogacía de la Generalitat ha solicitado en varias ocasiones el archivo del proceso judicial. Y al Parlamento Europeo, la Generalitat envió un documento, y también a la secretaria de presidencia Cristina Macías, para insistir en su argumentario de falacias y falsedades, como los tres archivos judiciales de un caso que se encuentra abierto y con tres imputados por la falta de medidas de seguridad en el metro; o la transparencia en la información de Canal 9, cuando los propios trabajadores han denunciado la censura. No obstante, la petición de la Asociación logró un apoyo unánime de todos los grupos políticos, algo que según contó Cecilia Wikstrom, la presidenta de la Comisión de Peticiones, es un hecho inédito.

El caso del accidente de metro nos ha permitido comprobar también que una sociedad informada es capaz de provocar un giro en los acontecimientos en todas las instancias, incluso en la judicial. Y el trabajo que la Fiscalía y la Audiencia de Valencia han realizado, reabriendo el caso y haciendo por fin una investigación en profundidad, en buena parte se debe a este clamor social.

Por último, ¿en qué otros proyectos estáis trabajando?

Recientemente hemos estrenado la tercera temporada de ‘Un país de llibre’, en colaboración con Xavi Castillo de Pot de Plom, que se dirige a público escolar. Con Xavi también hemos participado en la campaña de alegaciones al PGOU del ayuntamiento de Valencia, con un especial ‘Veriueu-ho’. Dentro de poco estrenaremos el documental ‘Que tiemble el camino’ sobre un grupo de enfermos de Parkinson que hizo el Camino de Santiago el pasado junio. Y más cosas que ya iremos contando.