Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís denuncia que la Generalitat Valenciana elimina un curso de diversidad sexual para los sanitarios

El diputado Francesc Roig enarbola la bandera LGTBI ante la mirada de una diputada de Vox.

Laura Martínez

4 de julio de 2024 13:16 h

0

Compromís denuncia que la Generalitat Valenciana suprime un curso de diversidad sexual para el personal sanitario. La coalición critica la retirada de la formación en buenas prácticas de atención a la diversidad sexual, organizada el pasado año por el departamento de salud del Hospital de la Plana, en Castellón.

En la resolución de la Dirección General de Función Pública, que depende de la Conselleria de Hacienda (PP), en la que se convocan las acciones formativas para 2024 no consta ninguna formación específica en diversidad sexual. Sí aparece un curso en el Hospital de Sagunto sobre “actualización clínica en salud sexual y reproductiva”, que refiere a un apartado de atención en diversidad sexual, cuyo contenido dista del impartido en La Plana el año anterior.

El diputado de Compromís, Francesc Roig, quien ha denunciado la retirada, presentará una iniciativa en las Corts Valencianes para blindar la necesidad formativa en cuestiones LGTBI para el personal de la administración autonómica, especialmente del personal sanitario. Según indica, la conselleria de Hacienda, competente en Función Pública, ha aprobado un plan formativo en el cual “ha fulminado un curso sobre diversidad sexual en el ámbito sanitario”. En un primer momento, por error, la coalición ha atribuido está competencia a la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, de Vox.

Roig ha exigido “la incorporación inmediata de cursos en esta línea” y considera “una vergüenza que el Consell haya eliminado un curso que buscaba formar al personal sanitario en las realidades de las personas LGTBI”. La coalición recuerda que la ley LGTBI valenciana explicita que s deben realizar actividades formativas.

“Esto va en contra de la ley valenciana, pero también va en contra del sentido común: como mínimo 1 de cada 10 pacientes son personas LGTBI y muchos de ellos sufren discriminación en los centros de salud, muchas veces por desconocimiento y falta de formación del personal. El Partido Popular vuelve a demostrar que gobierna en contra de las personas LGTBI. Por eso desde Compromís presentaremos una iniciativa para recuperar y ampliar esa formación y exigimos al Consell de Mazón que rectifique”, sentencia el diputado.

Etiquetas
stats