El expresidente de las Corts Valencianes Enric Morera será el senador por designación territorial de Compromís. La coalición ha registrado este martes la propuesta del representante, perteneciente a Més, tras una jornada tensa en el seno de los partidos que la conforman y tras una reunión del grupo parlamentario.
La decisión, que supone que prevalezca el criterio de la rama mayoritaria, ha abierto una brecha en la coalición por el peso de cada partido. Iniciativa, la otra rama, entiende que les corresponde a ellos escoger al senador para obtener un equilibro entre las fuerzas que componen Compromís. Més tiene a la cabeza de lista para el Congreso, el portavoz en las Corts Valencianes, la representante en la Mesa de las Corts Valencianes y un portavoz adjunto, mientras que Iniciativa tiene a una portavoz adjunta en las Corts y el número dos del Congreso por Valencia.
La decisión deja fuera de la Cámara Alta a Carles Mulet, que lleva en el escaño desde las elecciones autonómicas de 2015 y es el senador más activo del hemiciclo. El lunes, tras una tensa reunión, el representante de Iniciativa estallaba en redes sociales: “Més-Compromís ha decidido unilateralmente no respetar el acuerdo electoral de las autonómicas donde queda claro que el senador de Compromís le tocaba elegirlo a Iniciativa-Compromís y mañana nombrarán a Enric Morera para el cargo. Tiempo tendremos de hablar y mucho”. Ambas formaciones han convocado una reunión esta tarde, por separado, para abordar la crisis.