Compromís escenifica su ruptura en el Congreso: Micó habla de “limitaciones” de Gobierno; Ibáñez de “que no gobierne la derecha”

La diputada de Compromís, Àgueda Micó, ha justificado este martes su salida de Sumar hacia el Grupo Mixto, después de la reunión de la dirección de Més-Compromís, la rama soberanista de la coalición valencianista a la que pertenece en la que se decidió romper con el grupo plurinacional. En una rueda de prensa este martes, ha hablado de las “limitaciones” de pertenecer a una coalición parlamentaria que da apoyo al Gobierno o que incluso forma parte de él con ministros y ministras.
“Pensamos que la mejor manera de trabajar para los valencianos y valencianas es esta”, ha resumido la diputada, que ingresará en el Grupo Mixto después de la ejecutiva de Compromís en la que cristalizará la brecha entre sus almas, la de Més y Verds por un lado, partidarias de marcharse, y la de Iniciativa por otro, con su diputado Alberto Ibáñez, que seguirá en el grupo parlamentario. Micó ha defendido la salida para “tener todos los instrumentos parlamentarios” a su disposición con los que defender al pueblo valenciano.
Micó no obstante ha querido mandar un mensaje sobre la estabilidad de la legislatura, a la que ha dicho que le queda mucho tiempo. “No la damos por acabada, creemos que tiene mucho tiempo de desarrollo,y por eso necesitamos tener dos años libres para tener el control sobre nuestra acción política, luchando contra la corrupción, siendo garantes de que avance en medidas sociales y de que se cumplan los intereses de los valencianos y valencianas”, ha dicho.
El órgano de dirección de Més aprobó el lunes con un 92% de los votos abandonar el grupo parlamentario plurinacional. La decisión se materializará en la próxima ejecutiva de la coalición Compromís, donde la rama soberanista pretende convencer a Iniciativa de que haga lo propio y agotar las negociaciones. Por el momento, Iniciativa insiste en quedarse con Díaz y su diputado descarta otros escenarios.
Así lo ha confirmado este martes en el Congreso de los Diputados Alberto Ibáñez, en unas declaraciones en las que ha pedido a la izquierda dejar de hablar de sí misma y no desviar el foco. “Creo que la ciudadanía lo que quiere es que sigamos frenando al fascismo, que seamos parte de la solución para que no gobierne la derecha como en la Generalitat Valenciana y al mismo tiempo que seamos contundentes con los casos de corrupción que estamos conociendo del PSOE”, ha dicho.
“Nosotros tomamos una decisión que era ir juntos a las elecciones generales junto a Sumar, junto a Izquierda Unida, junto a Podemos y junto a Equo y entendemos que ese es el espacio en el que tenemos que trabajar esta legislatura”, ha dicho Ibáñez que no obstante se ha mostrado contundente contra el Partido Socialista y ha considerado que es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que tiene que demostrar que puede seguir adelante la legislatura.
1