La coalición Compromís pide a la Generalitat Valenciana ayudas directas de hasta 6.000 euros para garantizar la atención psicológica a los afectados por la DANA. El grupo parlamentario ha registrado una proposición de ley en las Corts Valencianes para reforzar la salud mental en contextos de catástrofe y reclama una partida similar a la que se puso en marcha para los afectados por el incendio de Bejís.
El portavoz de los valencianistas, Joan Baldoví, y su portavoz de Sanidad, Carles Esteve, han registrado la petición por el procedimiento de urgencia y de lectura única para que se debata en enero. La ley especifica la creación de un plan de atención a la salud mental que “tiene que durar mientras dure la emergencia, con equipos multidisciplinares por cada 25.000 personas”, ha apuntado Esteve.
También recoge la creación de una unidad específica de atención a la salud mental en emergencias, “que no solo dé respuesta a una emergencia concreta, sino que forme equipos que tengan utilidad en el futuro. En cualquier caso, tiene que estar adscrita a Sanidad y no a Emergencias, como está haciendo últimamente Mazón, que no tiene demasiado claras estas cosas”, ha comentado el portavoz de Sanidad de Compromís.
Los valencianistas destacan que los más de 800.000 habitantes de los municipios afectados por la DANA necesitan medidas de urgencia para paliar el daño psicológico causado por las inundaciones y por las pérdidas humanas. “Las más de 75.000 personas afectadas directamente por las inundaciones merecen un fortalecimiento de los servicios de atención a la salud mental para hacer frente a las consecuencias de esta emergencia”, recoge el texto presentado.
Hace tres semanas, el Ministerio de Sanidad anunció que trabaja conjuntamente con la conselleria para crear unidades específicas de atención a la salud mental en las localidades afectadas por la DANA. La medida que presentó la ministra Mónica García implica a 42 profesionales que, a partir de enero, se desplazarán a los municipios valencianos para realizar intervenciones comunitarias con la población general y con el personal que ha atendido a las emergencias.