La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Compromís quiere un pacto sin Vox para renovar los organismos estatutarios

Compromís quiere un pacto con el PP y el PSPV para la renovación de organismos estatutarios en la Comunitat Valenciana. La formación valencianista aboga por seguir la estrategia del cordón sanitario y abordar las votaciones sin la ultraderecha, argumentando que no se cree las instituciones autonómicas.

El Parlamento valenciano pendiente abordar la renovación de los organismos estatutarios, que en algunos casos llevan más de un año en funciones. Son el Consell Jurídic Consultiu, el Consell Valencià de Cultura, el Consell de Transparencia y la Sindicatura de Comptes, organismos consultivos y auditores del trabajo de la Administración pública valenciana. La renovación de los organismos requiere un pacto entre al menos tres grupos parlamentarios y los dos bloques ideológicos, dado que ninguno supera ni los dos tercios ni los tres quintos de la Cámara necesarios para aprobar a los nuevos componentes.

En la última semana el grupo parlamentario popular ha ido trasladando al resto de formaciones su interés en retomar las negociaciones, que quedaron paralizadas tras el plantón de este mismo grupo en las últimas reuniones. Socialistas y valencianistas les acusaron de bloquear las instituciones, a semejanza del Consejo General del Poder Judicial, que lleva cuatro años en interinidad. Ahora, con la mayoría de la derecha en la Cámara, el PP quiere retomar la cuestión y la oposición denuncia que ahora sí tengan prisa.

En este contexto, el portavoz de Compromís de las Corts Valencianes, Joan Baldoví, considera que “habrá que hablar con quienes se creen las instituciones”, excluyendo a la formación de ultraderecha Vox, socios del PP, del futurible acuerdo. Baldoví asegura que “Compromís no votará a un candidato de Vox” en los órganos consultivos, remitiéndose además a los antecedentes de la formación ultra en los altos cargos. El parlamentario valencianista considera que Vox “será el que no va a estar” en el acuerdo “si es coherente con todo aquello que dice”, en referencia a su posición contraria al Estado autonómico.

Los valencianistas han planteado al PSPV una negociación conjunta de los entes estatutarios, aunque aún está en fase embrionaria. Además, reprochan al PP que “no tenía ninguna prisa cuando era preceptiva su renovación” y ha señalado que “siempre le choca su hipocresía y desfachatez” a la hora de “hablar de las renovaciones cuando ”las ha impedido hace apenas unos meses y siguen impidiéndolas en el estado español“.