Compromís registra la ley para reformar la financiación: “Estamos a favor de una negociación, no de un bloqueo”

Nueve años después de la resolución aprobada por las Corts Valencianes y diez desde la caducidad del modelo, Compromís vuelve a registrar una proposición de ley para reformar el sistema de financiación autonómica. La coalición valencianista critica la situación de bloqueo perpetuo e insta al Parlamento valenciano a aprobar esta ley, que se trasladaría al Congreso de los Diputados con intención de acelerar la reforma.

La ley, registrada este lunes por el síndic de Compromís, Joan Baldoví, establece que el Gobierno impulsará “de forma inmediata” la reforma del sistema de financiación. Si no se aprueba en el plazo de seis meses, el Estado se compromete a aumentar el nivel de recursos para todas las comunidades autónomas, infrafinanciadas en su conjunto.

En total, dice el texto, se aumentará en 11.400 millones de euros la bolsa para las autonomías a través del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales. Es el llamado fondo de nivelación planteado por la Comisión de Expertos, que debería activarse mientras se negocie el sistema, entrando en vigor con la aprobación de la ley.

La propuesta recoge la “regularización” de la deuda ligada a la infrafinanciación. Asimismo, incorpora las objeciones de los partidos a la primera ley sobre financiación que presentó Compromís cuando se constituyeron los grupos políticos. En el texto, se entenderá la población ajustada como población de derecho. La propuesta determina un mecanismo para que se calcule esa deuda a través de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), y que se pueda regularizar a través de un convenio entre el Estado y cada autonomía. Las estimaciones la cifran en un porcentaje superior al 78% de la deuda actual, que es de 55.000 millones de euros.

El portavoz valencianista ha considerado que “la manera de solucionar la infrafinanciación es presentar una ley que se debata en Madrid” y ha criticado que es la “propuesta de ley que debería haber presentado la titular de Hacienda”, Ruth Merino. Ha señalado que en la comisión mixta Consell-Corts “solo” ha habido “buenas intenciones y palabras”.

La intención de Compromís es que se debata la propuesta en las Corts Valencianes y se envíe después al Congreso. “Si todos los partidos son coherentes con lo que dicen, podemos conseguirlo”, ha afirmado. “Estamos a favor de que haya una negociación, pero lo que no estamos a favor es de un bloqueo”, ha señalado Baldoví.