La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La comunidad educativa valenciana critica que la conselleria no haga “ningún intento” de buscar soluciones al conflicto

Miguel Giménez

València —
20 de mayo de 2024 20:05 h

0

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, han recibido este lunes a los representantes de la Plataforma per l'Ensenyament Públic, convocante de la huelga prevista para el próximo jueves 23 de mayo y en la que participan los sindicatos y entidades educativas Stepv, Escola Valenciana, CCOO, UGT, CGT Ensenyament, Fampa-València y Adep-PV. 

La plataforma había solicitado esta reunión para exponer los motivos de la convocatoria de la huelga y exigir a la Consellería de Educación la reversión de cada uno de los puntos que han provocado que todas estas organizaciones que representan la comunidad educativa valenciana se unan para exigir una “educación pública de calidad sin retrocesos”. Estas reivindicaciones pasan por la retirada de la llamada ley de 'libertad' educativa, del “distrito único segregador” que “promueve la elección de los centros concertados del alumnado que comulga con su ideario”, la reversión de los recortes en Infantil, Primaria y en la Escuela Oficial de Idiomas, así como en el Plan Edificant, además de la negociación de la mejora de las condiciones laborales del profesorado: incrementos retributivos, reducción de horas lectivas para docentes mayores de 55 años, supresión de la burocracia, aumento de las plantillas y una bajada generalizada de ratios. De igual modo, han reivindicado la ampliación de la red pública de 0 a 3 años para “evitar la privatización del primer ciclo de Infantil”.

Alexandra Uxó, presidenta de Escola Valenciana, ha denunciado que la norma impulsada por PP y Vox tiene como objetivo “marginar el valenciano en la enseñanza y en la sociedad”, al tiempo que sentenciaba: “La lengua no se toca”.

Según explican desde la plataforma ciudadana, la respuesta del conseller Rovira ha sido que mantienen las políticas educativas puestas en marcha “porque la mayoría de la ciudadanía les ha votado para gobernar”. “No ha habido ningún intento por parte de los representantes de la conselleria de acercar posturas para buscar soluciones en el conflicto que han planteado con la comunidad educativa, más bien todo el contrario, porque se han ratificado en sus políticas”, sentencian los representantes de sindicatos y entidades.

La Plataforma per l'Ensenyament Públic se ratifica, por lo tanto, en la convocatoria de la huelga para el 23 de mayo y anima toda la comunidad educativa a participar, para “evidenciar el rechazo a estas políticas contrarias a la enseñanza pública”.

“Creemos en la libertad”

El conseller de Educación ha defendido que la ley de 'libertad' educativa “establece una voluntad de que sean los padres quienes elijan la lengua base de sus hijos, con un sistema equilibrado en el que la diferencia entre un idioma y otro no supere un 20%”. “Creemos en la libertad”, ha sentenciado Rovira, quien ha añadido que la utilización del valenciano entre la gente joven “ha caído en los últimos años y a pesar de la imposición, así que hay que cambiar la política y pasar de la imposición a la promoción”. 

Por su parte, el secretario autonómico ha reivindicado que la Conselleria de Educación “ha dado una pronta respuesta a la petición de reunión. Siempre estamos dispuestos a hablar, a escuchar y a intercambiar opiniones”, al tiempo que recordaba que la norma se está tramitando en las Corts: “Ahora mismo los grupos parlamentarios están presentando enmiendas y hay que respetar la separación de poderes. Es una norma que busca promocionar el valenciano impulsándolo y no imponiendo”.