El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha destacado este martes que el objetivo del nuevo Consell es potenciar un nuevo modelo productivo ajustado a la realidad socioeconómica de la Comunitat Valenciana, que esté basado en lo “micro” y arraigado al territorio en el que se encuentra para generar riqueza en las comarcas.
Climent ha visitado, junto con la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático Desarrollo Rural, Elena Cebrián, la sede de la Fundació Microvinya, ubicada en la emblemática “Casa Alonso” de Muro, para conocer este proyecto de la mano de su promotor y director, Juan Cascant. Al acto también han asistido la directora general de Internacionalización, Mónica Cucarella, y el director general de Economía Sostenible, Francisco Álvarez.
El responsable de Economía ha destacado que “debemos analizar cuál es la realidad de nuestro territorio y ser conscientes de que nuestra estructura socioeconómica está basada en la pequeña y mediana empresa que además cuentan, en casi el 88% de los casos, con menos de diez trabajadores”.
Valor añadido, investigación e innovación
“Por eso, -ha afirmado- desde el Consell apostamos por potenciar lo pequeño, sumándole el valor añadido que aporta la investigación y la innovación, para que podamos ser más competitivos tanto en el mercado interior como a nivel internacional”.
En este sentido, ha manfiestado el respaldo de la Generalitat a proyectos como el de la Fundación Microvinya, y ha remarcado la necesidad de “trabajar para hacer posible que que su potenciación repercuta directamente en el territorio donde se ubican, porque hace falta que iniciativas como esta ayuden a dinamizar socioeconómicamente nuestas comarcas”.
“Ese es el modelo en el que estamos trabajando desde el nuevo Consell y que es completamente diferente del que estaba potenciando el anterior Gobierno valenciano, basado en lo ”macro“, lo que estaba generando una gestión ficticia y fuera de nuestra realidad”, ha señalado.
“Tenemos muy claras las directrices, aunque se trata de un proceso muy costoso, ya que se trata de cambiar totalmente la dirección de la gestión pública por el bien de a ciudadanía, por lo que pedimos a la sociedad que sea paciente. Esta es nuestra intención y este es el camino que estamos siguiendo”.
Vender y exportar
Por su parte, la directora general de Internacionalización, Mònica Cucarella, ha señalado que la Comunitat Valenciana debe aprovechar la oportunidad de vender y de exportar “ese valor añadido ya que contamos con la internacionalización por la vía del conocimiento directo del territorio, de nuestra tradición y de nuestros productos, que es algo que debemos aprovechar. Competir con grandes volúmenes pero a precios bajos, como hacen otras regiones es un error que no se adapta además a nuestras características, por lo que debemos apostar por vender quizás menos pero con mayor calidad y mejor precio”.