El Consell gastó de 6.000 euros en una bandera porque otras instituciones también lo hicieron

El pasado verano, el diputado de Compromís Fran Ferri criticaba que el Consell decidiera gastar 6.000 euros en una bandera como regalo a la Guardia Civil por la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Instituto Armado. Ante esta situación, el parlamentario trasladaba una pregunta a la Generalitat por medio de la cuál cuestionaba al gobierno valenciano si “en la situación de emergencia social que afrontamos, con más de un 30% de pobreza, ¿son adecuados este tipo de gastos?”.

El vicepresidente del Consell, José Císcar, respondía el pasado mes de noviembre a la pregunta de Compromís y apuntaba que esta “entrega” se enmarcaba en la celebración de la festividad de la virgen del Pilar en Valencia en los días 27 de septiembre y 5 de octubre pasados.

Císcar explicaba que el pasado 10 de marzo se le concedía el uso de la enseña nacional a la 6ª Zona de la Guardia Civil, Comunitat Valenciana, y añadía que prácticamente la mitad de las zonas han sido destinatarias de banderas que “en la mayoría de los casos han sido donadas por los gobiernos autonómicos o municipales”.

Así, recordaba que la Junta de Extremadura regaló en 2013 una bandera a la III Zona de la Guardia Civil, y el parlamento extremeño y el Ayuntamiento de Mérida un estandarte a la Agrupación de Tráfico; mientras que en 2002, la presidenta de Aragón regaló una bandera española a la VII Zona de la Guardia Civil.

15.000 euros en banderas

Según Ferri, que con pocos días de diferencia los gobiernos del Partido Popular se gasten más de 21.000 euros en banderas -6.000 el Consell y 15.000 el Ayuntamiento de Valencia para instalar un pendón gigante en la Alameda- “es una muestra incontestable de la orden de prioridades de Fabra y su partido”, e insistía en que “por un lado dicen que no hay dinero para ayudar a las personas que realmente lo necesitan o para abonar las ayudas a la gente que sufre los impagos de la Generalitat, y por otra, no tienen límites para gastar en banderas, muy por encima de su precio de mercado”.