El Consell compró Valmor para “defender el interés de la Comunitat Valenciana”

EUROPA PRESS

Valencia —

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado este miércoles que la compra de la empresa Valmor era la “única manera” de evitar un “perjuicio mayor” a los valencianos con la Fórmula 1, ya que la no celebración del Gran Premio de Valencia “hubiera supuesto un perjuicio para las arcas públicas” por la penalización de 72 millones de dólares, además del “desprestigio de no hacer la prueba”. Por tanto, se hizo para “defender el interés de la Comunitat”.

Fabra se ha pronunciado de esta manera en la sesión de control en Les Corts, con motivo de la pregunta formulada por el síndic socialista, Antonio Torres, quien se ha mostrado interesado por si el Consell era conocedor de que cuando aprobó la compra de Valmor, la mercantil estaba “en ruina” y si la entonces consellera Lola Johonson les engañó para proceder adquirir la empresa.

En su respuesta, el jefe del Consell ha acusado a los socialistas de “repetir” esta cuestión por “mero interés mediático” y para “hacer ruido”, al tiempo que ha insistido en que fue su gobierno el que negoció con el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, para que las pruebas de 2013 y 2014 no se hicieran “y ahorrar 70 millones de euros”.

Además, ha advertido del “perjuicio” que hubiera supuesto para el prestigio de la Comunitat no haber celebrado las carreras por motivos económicos, estando previstas en el calendario, ya que “no se ha producido en ningún caso en la F1 que un Gran Premio no se celebre por cuestiones económicas”.

El síndic socialista, sin embargo, ha cuestionado los argumentos de Fabra para la compra de Valmor y ha recordado que existe una querella admitida por Fiscalía por esta transacción que fue “un negocio redondo” para los gestores de la mercantil encargada de organizar la Fórmula 1 en Valencia. La compraron “por un euro y ocultaron que asumían sus deudas con dinero público, dejando libres de responsabilidad de los dueños”, ha criticado. En este sentido, ha lamentado que con los dependientes “no han sido tan generosos”.

Para Torres, la compra de Valmor ha sido un “fraude y un atentado contra la honestidad que deben ostentar los cargos públicos” y por ello los socialistas, ha dicho, estarán “en la causa para recuperar el dinero”, al tiempo que se ha mostrado seguro de que “Fabra y el Consell acabarán en el banquillo” por esta cuestión.

En la misma línea, el portavoz de EU, Ignacio Blanco, ha apuntado que antes de las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo habrá una decisión judicial relativa a la compra de Valmor que “puede arruinar” la carrera política de Fabra, en caso de que sea admitida a trámite la querella en los tribunales.

Candidatos

Durante su intervención, Blanco también ha cuestionado el liderazgo de Fabra a quien le ha dicho: “continúa siendo candidato a candidato”, al tiempo que ha advertido de que “nunca un presidente de la Generalitat había estado en una situación tan débil” porque a estas alturas y cerca de las elecciones “no sabe si será candidato. Espera el veredicto de Rajoy y trata de hacer méritos mientras no defiende a los valencianos”.

El jefe del Consell ha destacado en su respuesta que los datos del barómetro del CIS del pasado mes de diciembre situaron el paro, la corrupción y la economía, entre los principales problemas que preocupan a la población. Sin embargo, a Esquerra Unida “no le preocupa eso”, sino que “le quita el sueño si Fabra va a ser candidato o no”, le ha reprochado.

“Yo estoy convencido de que entre lo que le quito el sueño y las pesadillas que debe tener por no poder llegar al cinco por ciento dormirá muy mal”, ha agregado el presidente, en alusión a la barrera electoral para tener representación parlamentaria.

Deuda

Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha preguntado al jefe del Consell por la deuda de la Generalitat, “que se ha incrementado en 16.000 millones en tres años” y se ha mostrado preocupado por que “el futuro Gobierno de la Generalitat se encontrará con una herencia impagable y será muy difícil superar esta situación”.

Así, ha propuesto a Fabra que haga gestiones para que negocie la deuda no comercial de la Comunitat para “pagar menos”, al tiempo que le ha acusado “no defender los intereses de la Comunitat” porque “está esperando a ver si lo nombran” candidato.

Por su parte, el jefe del Consell ha recordado que se ha negociado con el Gobierno central que las transferencias del FLA y del Plan de Pago a Proveedores se realicen con intereses a coste cero, lo que supondrá un ahorro para el año que viene de 750 millones para los valencianos. En este sentido, ha destacado que “los hechos y los datos demuestran que estamos pagando al cero por ciento el 55 por ciento de la deuda con el Estado y el año que viene será el 66 por ciento”.