La consellera de Justicia valenciana, de Vox, vuelve a ignorar la violencia de género en la explicación de sus presupuestos
La consellera de Justicia e Interior del Gobierno valenciano vuelve a ignorar la violencia de género. Elisa Núñez, de Vox, que ha recortado las partidas para atención a las víctimas del delito, ha omitido este lunes la cuestión en su comparecencia en las Corts Valencianes para explicar el presupuesto de 2024, que recorta también las ayudas a la justicia gratuita y la prevención de incendios.
La titular de Justicia insiste en que las oficinas, que en gran medida atienden a las víctimas de violencia machista según la estadística, “protejan a todas las víctimas de todas las violencias”. Contarán con 74,5 millones de presupuesto, un 2,9% menos que el año pasado. La consellera ultra, de quien dependerá la reivindicación de los juzgados específicos, se ha comprometido a “proteger a todas las victimas de delitos, hombres y mujeres, sea cual sea su agresor y sea cual sea el delito”, evitando la mención al componente de género en las agresiones de hombres a mujeres.
Además, en su comparecencia, la representante de ultraderecha ha incidido en que se van a destinar recursos para que los ciudadanos conozcan que también es competencia de las 37 oficinas de víctimas luchar contra problemas como el acoso escolar, el acoso laboral o la violencia de hijos a padres.
Según la memoria presentada en marzo, la red de oficinas de asesoramiento y justicia gratuita de la Generalitat Valenciana ha atendido a casi 90.000 personas en sus cinco años de funcionamiento, con los delitos relacionados con la violencia de género como principal causa. Más del 80% de las personas atendidas han sido mujeres, más de la mitad de las víctimas lo son de violencia de género y el 70% de las actuaciones tienen que ver con la violencia machista, lo que implica que las mujeres que acuden son víctimas de más de un delito o lo son de forma continuada
Interpelada por la oposición, Núñez ha asegurado que su antecesora, la socialista Gabriela Bravo, iba a dedicar 10 millones de euros y 200 profesionales, pero que solo se han creado 186 puestos de trabajo. Así, ha justificado, se han presupuestado los ya existentes y se han incorporado otras 40 plazas.
Entre los objetivos de su departamento, Núñez ha resaltado “mostrar el apoyo firme y decidido a la continuidad de la festividad tradicional de los 'bous al carrer'”, así como vigilar el cumplimento de la normativa de los locales de ocio y devolver a los ciudadanos sancionados durante la pandemia el importe de las multas.
Recortes en prevención de incendios
La consellera de la rama ultraderechista del Gobierno valenciano defiende que los recortes se deben a la gestión del anterior ejecutivo. “Los ajustes que hemos debido llevar a cabo responden a la gestión manirrota del Botànic”, ha afirmado, para después vincular los recortes en prevención de incendios a esta gestión: “Los bomberos forestales de corta duración deben saber esto, que no se han podido prolongar sus contratos porque los anteriores no habían dejado un solo euro autorizado por Hacienda para pagarles”, ha asegurado.
La oposición ha criticado los recortes de este departamento. Compromís se ha referido a la rebaja de un 3% a la protección de víctimas del delito y la rebaja a la justicia gratuita, que pierde dos millones de euros. El diputado valencianista Jesús Pla ha censurado el despido de 300 efectivos de bomberos forestales, y le ha reprochado que haya tenido que pedir ayuda a Murcia y Castilla-la Mancha en la extinción en Montitxelvo tras eliminar estas plazas.
“Sus presupuestos son una bomba incendiaria”, le ha reprochado la diputada socialista Alicia Andújar, que ha denunciado un recorte de 14 millones de euros en prevención y extinción de incendios. “No contempla la violencia de género en sus presupuestos” pese a las 70 mujeres que sufren una agresión al día, ha criticado la socialista.
0