Las Corts Valencianes han aprobado este miércoles los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2022 con los votos favorables de PSPV, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida. Son los séptimos presupuestos del Gobierno del Pacto del Botánico, la coalición de tres fuerzas de izquierdas que gobiernan desde 2015 en la Comunitat Valenciana. Desde la primera legislatura de coalición, el Ejecutivo autonómico ha aprobado los presupuestos “en tiempo y forma” para que entren en vigor el 1 de enero.
Las cuentas autonómicas prevén una inversión récord en políticas de refuerzo del Estado del Bienestar para empujar a la recuperación económica, social y emocional de la población azotada por la pandemia. En total, el Parlamento ha dado luz verde a unas cuentas de 27.900 millones de euros, un 9% más que el año anterior. Son, además, las primeras cuentas qué incorporan aportaciones ciudadanas, una iniciativa de la Conselleria de Participación y la de Hacienda que afecta a todas las áreas del Consell.
La inyección de los fondos europeos supone algo de oxígeno para la autonomía peor financiada de España, aunque las exigencias de Bruselas complicaron su elaboración. Los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia refuerzan las conselleries vinculadas a la innovación y sectores productivos, que tendrán una dotación global de 3.557,2 millones, lo que supone 629 millones más que en 2021.
El gasto social alcanza los 47,4 millones cada 24h, lo que permitirá a la Generalitat mantener el gasto y el personal en Educación, Sanidad y Servicios Sociales a niveles de pandemia. El departamento que más aumenta su dotación en valores relativos es Vivienda (sube un 72,5%), mientras que Sanidad es el departamento con mayor presupuesto, con 7.837,7 millones.
À Punt y la tasa turística
Los partidos han solventado esta semana las últimas rencillas de las cuentas públicas, como el presupuesto para la radiotelevisión pública y la tasa turística. Los grupos del Botánico incrementan el presupuesto de A Punt en 12 millones de euros y la Generalitat asumirá la deuda del IVA si la justicia falla a favor de la Agencia Tributaria. Además, se comprometen a elaborar una propuesta de tasa turística dialogada con el sector y presentarla en marzo de 2022, el último año completo de legislatura.