La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Las Corts Valencianes no retomarán la actividad hasta el 29 de enero

El Parlamento valenciano no retomará su actividad hasta el próximo 29 de enero. Los grupos que conforman las Corts Valencianes han decido en la última junta de portavoces, celebrada este 22 de diciembre, que el Parlamento autonómico inicie el periodo de sesiones en la última semana del mes, un periodo que llegará hasta el 15 de julio.

La fijación del calendario para el primer semestre del año ha traído consigo el habitual debate respecto a si enero debe ser o no un mes hábil para el Parlamento. Con el Pacto del Botánico (PSPV, Compromís y Unides Podem) se celebraban comisiones y algún pleno, aunque estas sesiones se daban a final de mes. Esta vez, la oposición ha instado a PP y Vox a celebrar plenos durante el primer mes del año, mientras que los grupos que sustentan al Consell han defendido que este año el periodo comienza antes que de costumbre.

De hecho, el síndic del PP, Miguel Barrachina, ha señalado: “Hay gente que vive en una realidad paralela, que se ha inventado que durante los meses de enero había plenos de comparecencias. No es verdad, ni lo hubo en 2020, ni lo hubo en 2021 y cuando lo ha habido es simplemente porque había elecciones, había que convocarlas y había que dejar todo aprobado”.

En 2019 el Parlamento valenciano celebró su primer pleno el 16 de enero, aunque comenzó el trabajo en comisiones una semana antes, justo después de la festividad de Reyes. En 2017 los diputados y diputadas se tomaron las mismas vacaciones, retomando las comisiones dos días después de Reyes y los plenos el 24 de enero, habiendo acabado el 21 de diciembre con la aprobación de los presupuestos. En 2016 también se celebró un pleno ese mes, que ocupó los días  13 y 14.

Desde Vox, José María Llanos ha manifestado: “Empieza antes que otros periodos de sesiones que ha planteado durante estos años anteriores el Botànic. Sin embargo, siempre encuentran la manera de ir de víctimas y nos dicen que hubo plenos antes de que iniciara el periodo de sesiones. Pero oigan, es que no hemos hablado de los plenos, es que no hemos decidido los plenos, simplemente hemos decidido cuándo empieza y cuándo acaba el periodo de sesiones”, ha insistido.

Los partidos de la oposición han denunciado el recorte en las sesiones ordinarias. Por parte del PSPV, su portavoz, José Muñoz, ha criticado que esta decisión va a suponer una “peor calidad democrática”. Según Muñoz, “desde los últimos nueve años, incluso diría que hasta con el presidente Fabra, compareció en el mes de enero para someterse a las preguntas de la oposición. Estamos viendo que el Partido Popular y la extrema derecha lo que están intentando es hurtarle al Parlamento la posibilidad de hacerle las sesiones de control al presidente y preguntarle y fiscalizar su acción de gobierno”.

Por parte de Compromís, la portavoz adjunta Isaura Navarro ha denunciado que “no habrá comisiones tampoco”. “Nosotros hemos insistido en la necesidad de convocar muchas comisiones parlamentarias, se está vulnerando el reglamento”, ha señalado. “El Partido Popular y Vox se están cargando la democracia, se están cargando la voz de la oposición en esta casa, que es donde está la voz del pueblo”, ha agregado.