La Oficina de Denuncias Especializada en Violencia de Género de la Ciudad de la Justicia de València ha atendido, desde su apertura en abril de 2019, a un total de 2.095 mujeres víctimas de violencia machista, de las que 1.268 han dado el paso de denunciar al presunto agresor. De media, se atiende a dos mujeres y se interpone una denuncia al día.
En este sentido, en los 100 primeros días de 2022, se ha asistido a 276 mujeres, interpuesto 176 denuncias, solicitado 142 órdenes de protección y practicado tres detenciones, según ha detallado la Generalitat en un comunicado.
Durante sus tres años de actividad, se han expedido 884 órdenes de protección y se ha propiciado la detención de 88 presuntos autores de delitos de violencia de género. Por otra parte, 2021 fue el año en el que más mujeres se atendieron desde su apertura, con un total de 904 víctimas de violencia de género, prácticamente cinco atenciones diarias, mientras que en 2019 se ayudó a 370 mujeres y, en 2020, a 545.
Asimismo, desde la Oficina se han interpuesto 199 denuncias en las que la víctima tenía menores a su cargo y el agresor ha proferido amenazas contra ellos, una situación que es determinada por el sistema Viogen.
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado que este proyecto “pionero en España se ha convertido en un referente gracias a sus esperanzadores resultados”, y ha apuntado que la Comunitat Valenciana ha sido “la primera comunidad en articular un servicio de atención integral y especializada para las víctimas del terrorismo machista”.
En este sentido, Bravo ha señalado que en la Oficina “se ha ayudado a dos víctimas cada día desde hace tres años”. “Estos esperanzadores resultados nos han animado a abrir dos nuevas oficinas en la Ciudad de la Justicia de Castelló y en el Palacio de Benalúa de Alicante, con una dotación de 12 agentes de la Policía de la Generalitat, especializados en violencia de género, para cada uno de los nuevos centros junto al resto del personal de asistencia letrada y psicosocial”, ha resaltado.
PERSONAL ESPECIALIZADO
La Oficina es un proyecto concebido e impulsado por la Conselleria de Justicia, en colaboración con el Ministerio del Interior, y cuenta con efectivos del Cuerpo Nacional de Policía especializados en violencia de género, junto a profesionales de la Abogacía, la Psicología y la Asistencia Social con formación específica en este campo.
Estos trabajadores atienden y acompañan a las mujeres que acuden a las instalaciones durante todo el proceso en un entorno “amable y seguro para ellas y sus hijos, que les anima a denunciar, y, de esta forma, se ponen en marcha todos los mecanismos de protección a los que tienen derecho”, ha afirmado la consellera.
La Oficina de Denuncias Especializada en Violencia de Género de València cuenta con un acceso directo y diferenciado desde el exterior de la Ciudad de la Justicia y está compuesta por 29 profesionales. De ellos, 17 son miembros de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía, con el apoyo de seis equipos psicosociales a los que hay que sumar la asistencia letrada.
Gabriela Bravo ha alertado que, “en la lucha contra la violencia de género, no hay tiempo de descanso ni otras prioridades”. En esta línea, se ha referido a las 6.299 denuncias por violencia de género recibidas en el último trimestre de 2021 en los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer de la Comunitat Valenciana. Estas cifras suponen un aumento del 0,9 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2020.