Diana Morant: “Las ayudas del Gobierno multiplican por 40 las de la Generalitat; Mazón no estuvo el día 29 ni está en la reconstrucción”
La gestión de la DANA del pasado 29 de octubre y la falta de explicaciones del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, dejan un panorama complejo para la gobernabilidad en la Comunitat Valenciana, que debe hacer frente a la recuperación de una catástrofe sin precedentes. Con el PP gobernando en minoría, Vox paralizando las negociaciones presupuestarias y Compromís exigiendo una moción de censura, el PSPV asume un rol clave en la oposición. La secretaria general y ministra de Ciencia, Universidades e Innovación, Diana Morant, insiste a los populares en destituir al presidente e impulsar un gobierno de perfil técnico para pilotar unos meses clave para toda la Comunitat Valenciana.
La dirigente reprocha a Carlos Mazón haber abandonado sus responsabilidades como presidente. Ni estuvo en las horas clave ni da la cara en las semanas posteriores, afirma. De estas cuestiones conversa con elDiario.es.
Ante la falta de explicaciones del president de la Generalitat en las Corts Valencianes se plantean distintos escenarios de futuro. Compromis les ha propuesto la moción de censura. ¿Qué posibilidades hay?
Bueno, antes de que Compromís nos pidiera que presentáramos una moción de censura y ofreciera su apoyo, nosotros hicimos una propuesta. Consideramos que es más útil que el PP destituya a Mazón, ya que él no se va. El problema es Mazón, pero también la mayoría parlamentaria de PP y Vox, que es una clave, un gobierno negacionista del cambio climático y la ciencia que la primera vez que ha tenido que hacer política de altura ante una emergencia, ha fracasado estrepitosamente. La solución real es esa. Respetamos la propuesta de Compromís, ni siquiera la descartamos, pero solo con la suma de PSPV y Compromís no dan los números. No queremos que se generen falsas expectativas. Nosotros presentamos una propuesta para que el PP quite a Mazón y superemos esa crisis.
¿No negociarían con Vox una moción de censura?
Nosotros no negociamos con Vox nunca.
¿Se podría presentar la moción como herramienta de presión o solo la presentarían si hubiera posibilidades de ganar?
Compromís lo plantea como algo simbólico. Yo no llego a saber si ese simbolismo es bueno o malo si Mazón continúa de presidente cuando su alternativa presenta una moción de censura y la pierda. De momento, lo que consideramos es una propuesta en la que el PSPV no gana nada, hacemos política de altura para un momento extraordinario. Creemos que Mazón no puede continuar al frente de la Generalitat porque es erosivo para la democracia y para la institución, y sobre todo, porque a la gente le hace daño. Hay un dolor que no podremos superar alrededor del 29 de octubre, hay personas que han muerto y miles de personas que han sufrido el impacto de la DANA, pero hay formas de superar el dolor y una es dar respuestas claras y dignas; la respuesta más indigna que hay es que Mazón continúe en el cargo.
¿El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha respondido a esta propuesta?
No, pero no pierdo la esperanza. Feijóo sabe que Mazón no puede continuar.
¿Usted cree que el propio Mazón lo baraja? Si no salen los presupuestos, si no pudiera liderar esa reconstrucción... ¿le pediría que convocara elecciones?
Con Carlos Mazón he perdido las esperanzas. Yo pensaba que iba a dimitir después de la comparecencia porque es un clamor popular. No me sorprendería nada de Mazón, seguramente para mal. Está en un relato de supervivencia a base de mentiras, no sé cuántas versiones lleva sobre lo que ocurrió ese día y creo que es insostenible. Yo ya no miro a Mazón, miro, por ejemplo, a María José Catalá [alcaldesa de Valencia], y le pregunto si con su voto va a mantener a Mazón; miro a Feijóo y le pregunto si va a ser cómplice. Ya no será solo Mazón, será el PP ante la DANA.
¿En esa idea de un presidente técnico transitorio tienen a algún diputado en mente?
Entiendo que el PP entre sus filas seguro que tiene a alguien con capacidades técnicas, solvencia y experiencia en la gestión, básicamente todo lo que no tiene Mazón. Mazón tiene un perfil de político de barra de bar, y eso quizá funcione cuando la gente no tiene problemas, uno se tropieza en Tiktok viendo sus publicaciones bebiendo horchata o comiendo papas, pero cuando alguien necesita de verdad la política para salvar su vida no vale el político de barra de bar. Para reemplazar a Mazón queremos a alguien que esté a la altura.
Mazón tiene un perfil de político de barra de bar y eso no vale cuando alguien necesita salvar su vida
¿Ha hablado con Mazón desde el 29 de octubre?
No.
Este miércoles el PSPV ha apoyado los presupuestos de la Diputación de Valencia, donde gobiernan el PP y Ens Uneix. La Generalitat ha dejado caer que pueden presentar el anteproyecto de sus cuentas en enero. ¿Siguen abiertos a aprobar los presupuestos autonómicos?
La Diputación ha hecho un ejercicio de apertura. El PP presentó unos presupuestos que no se podían apoyar porque no cubrían las necesidades de los municipios afectados por la DANA y contemplaban recortes, pero decidieron rectificar. Estamos en una situación extraordinaria y debemos estar a la altura de las circunstancias, y con los compromisos adquiridos, entendimos que merecían la pena ser apoyados.
Yo le ofrecí a Mazón la primera semana de la DANA el apoyo a los presupuestos. Su respuesta fue que se me tenía que caer la cara de vergüenza, lo dijo a través de una nota de prensa del PP. Cuando Pedro Sánchez dijo que las ayudas se tenían que cubrir con un presupuesto, Mazón dijo que estaba haciendo un chantaje. Nosotros no somos como Mazón, pero no se nos puede pedir unas responsabilidades que el propio Mazón no quiere asumir. Antes de aprobar los presupuestos y pasar a la página siguiente, estamos en esta, y en este momento, Mazón no puede continuar en el cargo.
Entendemos que aprobarían unos presupuestos pero no con Mazón como presidente.
Nuestra propuesta es que el PP sustituya a Mazón por una persona solvente, dentro de un Consell temporal con perfil técnico, con presupuestos suficientemente dotados y el compromiso de una convocatoria electoral en 2025. Mazón se ha borrado del día 29, es como si en una crisis no hiciera falta un presidente; sostiene que él ni estaba ni tenía que estar. Y ahora hace lo mismo en la Generalitat: lo único que hace es pedir dinero al Gobierno de España. Somos administraciones diferentes. La Generalitat Valenciana no es víctima de la DANA, en todo caso es víctima de Carlos Mazón, es él quien ha llevado a la Generalitat a una crisis institucional sin precedentes. Y Mazón tampoco es víctima de la DANA, la Generalitat debe saber estar a la altura de las circunstancias. Las ayudas puestas sobre la mesa por el Gobierno de España multiplican por 40 las que ha puesto la Generalitat. Ni estuvo a la altura el día 29 ni lo está en la reconstrucción.
¿Con la ultraderecha fuera de la ecuación, que ha roto las negociaciones en todo el Estado, estarían dispuestos a apoyar las cuentas? ¿O con Mazón no bajo ningún concepto?
El PP ha entrado solo en un laberinto en el que solo es capaz de llegar a acuerdos con Vox.
¿Es creíble la amenaza de Vox?
No lo sé. Vox abandonó el Consell, pero Mazón nunca abandonó a Vox. Mantiene sus políticas: la ley de concordia, el negacionismo del cambio climático, urbanizar a pie de playa... Nosotros con Vox ni a la esquina, pero Mazón se parece mucho a Vox.
Ha hablado de las ayudas del Gobierno. Se han activado también los ERTES, fondos directos, movilizado efectivos... ¿Está satisfecha o cree que quedan más fondos por activar?
El presidente habló de respuesta, reconstrucción y relanzamiento. Estaremos en una fase en la que los municipios y los vecinos sepan que pueden mirar al futuro con la esperanza de que será mejor que el pasado. Es la manera de hacer de Pedro Sánchez. Quiero recordar que el PP gestionó una crisis con recortes, y la forma de afrontar la pandemia del presidente Sánchez fue la del plan de recuperación y resiliencia, y ahora estamos en el mejor momento económico de España, donde hay más gente trabajando que nunca, la economía se está transformando... y ha sido porque hay una receta socialdemócrata para las crisis. Esta la afrontaremos de la misma manera. Las familias han de reconstruir sus casas, coches, los enseres que necesitan, la cobertura laboral de los ERTE... Es el escudo social de la pandemia, que vino después con un paquete de oportunidades.
En los municipios afectados hay mucha gente que se impacienta porque las ayudas tardan en llegar. ¿Qué le diría a las personas que sienten que el Estado no ha llegado?
Lo primero es empatizar absolutamente. Lo que han pasado solo se puede saber si se ha vivido en primera persona. Me gustaría convertir lo que han visto en una realidad diferente: seguro que han visto como sus vecinos les han ayudado, a los voluntarios, a los policías, guardias civiles o militares... Todo eso es el Estado. O que no tenían agua y ahora la tienen, teléfono, tren, carreteras... Todo eso lo han visto. Me gustaría remarcar que cuando no tienes nada, lo que te queda es el Estado, y el Estado lo conformamos todos. No hay mayor esperanza que ver que vives en un país que trabaja en sociedad y que reconoce derechos. Tienen derecho a reconstruir su vida y por eso hay medidas sobre la mesa.
¿Les preocupa que la mala gestión de las primeras horas de las emergencias y las mentiras sobre las ayudas generen un sentimiento de desafección?
Claro que nos preocupa. La desinformación busca generar más dolor. Pero yo distinguiría la desinformación con la falta de información. Y creo que debemos darla para que las personas sepan que en las primeras horas se realizaron 37.000 rescates. La UME estuvo trabajando, la Policía estuvo trabajando, la Guardia Civil estuvo trabajando y siguen trabajando buscando desaparecidos. Hemos estado desde el primer momento en las distintas fases de la emergencia. Pero la primera fase se centró en buscar a personas con una vulnerabilidad tan alta como que se estaban jugando la vida. Puede que en las primeras horas la gente no nos viera en sus garajes o en sus calles retirando vehículos, pero estaban allí, mirando coche a coche por si había alguien atrapado... Hemos revisado los ríos, hasta en el mar con buques. Ese trabajo es menos visible pero igualmente importante. Poco a poco se han asumido fases distintas, hemos ido sacando escombros, que no me gusta la palabra, porque eran la vida de la gente: sus muebles, sus recuerdos... Nos hemos llevado miles de toneladas. Queda mucho trabajo y el compromiso de no terminarlo hasta que la gente pueda recuperar su vida.
Queda claro que para usted Mazón no es la persona que debe liderar la reconstrucción, pero, ¿qué le parece su nuevo equipo? ¿El personal que viene del ejército es el más adecuado?
No voy a hablar de estas personas porque no las conozco. Creo que hay una estrategia clara de escudarse tras un militar. Es un trampantojo para que Mazón parezca algo que no es, le viene grande el traje de president. Las decisiones que toma no las toma por la ciudadanía, sino pensando en salvarse él. Es política ficción, hay un presidente que no tiene conselleria y solo la responsabilidad de coordinar. A un militar no hay que contarle cómo va la cadena de mando: al frente continúa Mazón, y el problema es el mando.
¿Y los cambios en el equipo de emergencias? Ha destituido a todos los responsables que estaban para tratar de salir de la crisis.
Efectivamente. No voy a ser yo quien defienda a Nuria Montes y Salomé Pradas, pero al menos ellas estaban.
Ha sido el congreso federal del partido. Ahora toca el congreso autonómico. Lo convocan el 31 enero. Nos dijo que era una oportunidad para relanzar la idea, tener un documento político potente. Ahora toma más sentido esa reorientación ¿Cómo será?
La DANA se ha colocado como el principal reto que tenemos los valencianos. Nuestro documento defenderá recuperar la Unidad Valenciana de Emergencias y fortalecer la ciencia. Me hace gracia cuando el PP dice que teníamos que haber hecho obras en los barrancos, porque si Zapatero continuara de presidente las obras estarían hechas; el problema es que cuando ellos llegan lo arrasan todo.. Planteamos una nueva mirada al urbanismo de las ciudades, a las infraestructuras. Tenemos mucha responsabilidad porque somos la alternativa a un gobierno fracasado, que lleva ya tres: con Vox, sin Vox y tras la DANA. El fracaso es absoluto. Nosotros debemos enviar el mensaje de que somos la alternativa al negacionismo climático, al negacionismo de la violencia de género, a los recortes, a la injusticia fiscal. La AIReF calcula que solo este año la Generalitat Valenciana ha dejado de recibir 500 millones de euros en los impuestos que PP y Vox perdonaron a rentas altas y solo ponen 400 millones sobre la mesa en ayudas. Son un perjuicio para la ciudadanía, los impuestos justos sirven para hacer Estado. Será de eso de lo que hablemos en el congreso.
¿Qué les trasladan a los alcaldes afectados?
Estamos orgullosísimos de los alcaldes, también de los que no son del PSOE. Yo he sido alcaldesa y no quiero ni pensar cómo se habrán sentido cuando quien tenía que haberles acompañado en unos días tan difíciles los dejó abandonados. Se ha hablado mucho de si había información por parte de AEMET o la CHJ, pero hay una fuente de la que no se habla: el 112. Quien está al otro lado del teléfono es la Generalitat Valenciana. ¿Qué pasó con esas llamadas? La gente decía que no le cogían el teléfono. Mazón sostuvo que no se cayó la línea. Habrá que repasar también ese 29 de octubre. Todos los alcaldes están abandonados. Nosotros estamos orgullosos de ellos y no les vamos a abandonar.
23