El presupuesto de la Diputación de València para 2020 alcanza los 530.223.730 euros y crece cerca de 44 millones respecto al de 2019, lo que supone un aumento del 9 por ciento. Así lo ha indicado este viernes durante la presentación de estas cuentas el diputado de Hacienda, Vicent Mascarell, que ha destacado que permitirán a la institución provincial realizar “la mayor inversión de la historia”.
Mascarell ha asegurado que este es “un presupuesto expansivo” que como “principios fundamentales” tiene seguir apostando por “la autonomía municipal, la simplificación y modernización institucional y la contención de la deuda”. Igualmente, ha señalado que se trata de unas cuentas que “atienden las demandas y reivindicaciones de los 266 municipios de la provincia”, en respuesta a “la razón de ser” de la corporación provincial.
“Más inversión, menos burocracia, más municipalismo y más autonomía. Esos son los ejes marcados desde el minuto cero” para la elaboración y aplicación de estos presupuestos, ha agregado el titular de Hacienda. Estas cuentas, que se debatirán y someterán a votación en el pleno extraordinario que la Diputación celebrará el próximo lunes, contemplan 37 millones para el área de Medio Ambiente; 2 millones para combatir la despoblación de la provincia a través del área de Desarrollo Rural, y 19,2 para Servicios Sociales.
A estas partidas se suman, como ha agregado Vicent Mascarell, 22 millones para Cultura, 42 para el departamento de Carreteras; 4,5 millones para Turismo; 5,3 millones para Juventud y Deportes y 40 millones, 20 más que en el ejercicio anterior, para el Fondo de Cooperación Municipal.