Ens Uneix hace valer su diputado provincial. El partido de Jorge Rodríguez, que tiene la llave para la Diputación de Valencia, aprovecha su posición de poder y reclama en las negociaciones una batería de inversiones para los municipios de la Vall d'Albaida.
El comité comarcal, en el que tienen representación alcaldes y concejales, acordó con la dirección del partido aplazar hasta este lunes las negociaciones para confeccionar un documento con sus reivindicaciones. Según el comunicado del partido, los representantes harán una lista de las inversiones a ejecutar con recursos de la Diputación y exigen un fondo concreto para la comarca.
“Estos fondos procederán de un anexo de inversiones millonario que la diputación aprobará anualmente destinado específicamente a Ontinyent y la Vall d'Albaida”, indica el comunicado de Ens Uneix. El alcalde del Palomar y secretario de organización del partido, Jordi Vila, añade: “Somos una comarca del sur de la provincia de Valencia que siempre ha estado infrafinanciada, aislada por falta de transporte público de calidad y una constante falta de atención por parte de Valencia”.
Con este documento el equipo negociador retomará el contacto con PP y PSPV para abordar la presidencia de la Diputación de Valencia, que previsiblemente estará a cargo del socialista Carlos Fernández Bielsa. A la par, los socialistas negocian con Compromís para reeditar la coalición de izquierdas. El expresidente afirma que su única línea roja es Vox, según ha apuntado en una entrevista a Levante-EMV. La línea en la ultraderecha merma las expectativas del PP de acceder a la diputación, ya que serían necesarios los dos representantes de Vox para esa mayoría. Aún así, el alcalde de Ontinyent insiste en apurar los plazos de la negociación y también reclama que su diputada, Natalia Enguix, forme parte del equipo de gobierno para garantizar los compromisos.
Los plazos abocan a la constitución de la corporación provincial entre el 14 y el 19 de julio, en función de cuando se constituyan los ayuntamientos pendientes de recurso. Por parte del PSPV plantean el encuentro “con normalidad y con respeto a los tiempos de cada partido” y apuntan que las inversiones se abordarán “cuando llegue el momento”. Hasta la fecha, apuntan fuentes de la negociación, solo han abordado el modelo de la corporación provincial que empezó con Rodríguez al mando de los socialistas. “Formar un gobierno progresista en la diputación es más necesario que nunca”, sostienen.
De conseguir un acuerdo con Compromís y Ens Uneix, la Diputación de Valencia será la única gran institución gobernada por la izquierda en la Comunitat Valenciana tras perder las tres capitales de provincia.