Cada vez son más las adolescentes y mujeres que denuncian agresiones machistas, que ya no ven que con este hecho se produzca una revictimización. Uno de los objetivos del Consell para el primer semestre de 2020 es la elaboración de la Estrategia Valenciana contra las Agresiones Sexuales, una iniciativa integrada en el marco del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista que incluirá la elaboración de un protocolo único de actuación para todas las áreas de la Administración autonómica implicadas. Se trata de coordinar a todos los departamentos que deben trabajar con una mujer que ha sufrido una agresión sexual: Sanidad, Educación, Justifica e Igualdad y Políticas Inclusivas.
Tal y como explica la vicepresidenta valenciana y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, el objetivo de esta medida es facilitar el trabajo a los profesionales: “Que no tengan cuatro o cinco protocolos diferentes, uno por cada área, y así cualquier persona en el ámbito que sea sepa cómo tiene que actuar ante un caso de agresión sexual contra una mujer”.
Ligado a este protocolo, el Consell extenderá la obligatoriedad de la formación de todo su personal “más allá de la violencia de género ejercida por una pareja o expareja a otro tipo de agresiones contra las mujeres como es una agresión sexual, de forma que nuestros empleados públicos cuenten con formación específica sobre esta cuestión”, ha añadido Oltra, que este jueves se ha reunido con el presidente de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, para abordar diferentes temas relacionados con los derechos humanos, y en concreto la situación de las agresiones sexuales contra las mujeres en la actualidad así como las medidas necesarias para atender a las mujeres afectadas y medios para combatirlas.
Desde el pasado 1 de enero, está en vigor un cambio legislativo por el que se adaptó la ley valenciana al Convenio de Estambul, lo que se traduce en que más allá de la violencia de género que ejerce una pareja o expareja, “toda violencia contra las mujeres fuera de este ámbito, como puede ser una agresión sexual, la mutilación genital, los matrimonios forzados, la trata con fines de explotación sexual, etc. es considerada una vulneración de los derechos humanos y una agresión por razón de género”, apunta Oltra.
El próximo 9 de marzo se celebra la reunión interdepartamental de la Generalitat Valenciana, en la que, entre otras cuestiones, se desglosará en el presupuesto de 2021 vinculado a esta estrategia el dinero que se dedica en concreto a combatir las agresiones sexuales ya que, actualmente, “figura todo dentro del mismo programa de violencia contra las mujeres, pero es importante que se visibilice de forma separada”.
La actual ley, insuficiente para el 78% de los valencianos
Un 78'1% de valencianos cree que la actual ley contra la violencia de género es insuficiente y considera que habría que hacer más cosas, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según la encuesta, el 96'3 % de valencianos considera que es actualmente un problema preocupante, mientras que un 42'8 % cree que queda mucho camino por recorrer para lograr la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres.
Preguntados sobre qué habría que hacer para enfrentarse a la violencia machista, el 44'8 por ciento de valencianos cree que endurecer las leyes o las penas; el 24'9 por ciento una mayor protección a las denunciantes, y un 23'5 por ciento opta por más educación en igualdad. El sondeo pregunta también sobre las manifestaciones que se celebran el 8 de marzo, sobre las que el 55 % de valencianos cree que están sirviendo bastante o mucho para fortalecer las reivindicaciones sobre las libertades y derechos de igualdad de las mujeres.