El feminismo valenciano clama ante las Corts contra el pacto PP-Vox que “niega la violencia de género”
Con lemas como “fuera fascistas de las instituciones”, una manifestación convocada por la Coordinadora Feminista de València ha protestado ante las Corts Valencianes contra el pacto PP-Vox que “niega la violencia de género”, entre denuncias de los convocantes de “censura” al no habérseles permitido colocarse ante la entrada al parlamento valenciano.
Así lo ha criticado en declaraciones a los medios la portavoz de la Coordinadora, Cándida Barroso, que ha dicho sentirse “indignada” y ha asegurado, ante un edificio que ya no luce la bandera arcoíris, que “es la primera vez en 40 años que no nos han dejado ponernos delante -del edificio- para atender a los medios de comunicación”.
“Es indignante que nos haya autorizado la Delegación de Gobierno y que nos quieran tirar detrás de las macetas -de la entrada a la sede del parlamento valenciano- detrás de los floreros, a eso nos relegan a las mujeres, a ser floreros”, ha lamentado.
Barroso ha asegurado que la Policía la ha identificado y ha asegurado que la concentración no está vulnerando ningún derecho: “Queremos que se nos vea”.
“Queremos que no haya pactos con la extrema derecha, decir que no queremos a un vicepresidente -del Gobierno valenciano, en referencia al torero Vicente Barrera- que niega la violencia de género, que queremos que el señor Mazón sea coherente con sus compromisos y que los mantenga”, ha manifestado.
Asimismo, ha denunciado que “ya están eliminando servicios para las mujeres” en algunos ayuntamientos y se ha preguntado si las “mil y pico víctimas de violencia machista desde 2007” no les importa nada.
Mientras las manifestantes clamaban lemas como “libertad de expresión” y “no nos callarán”, Barroso ha calificado de “indignante” que el líder de Vox, Santiago Abascal, “se pavonee por las calles de València” cuando “aquí no es nadie”.
“Nosotras tenemos siglos de historia y se nos prohíbe estar delante de la constitución de Les Corts, el organismo que representa a todos los valencianos y valencianas”, ha denunciado, mientras que a Abascal “se le limpian las calles, se le pone la alfombra roja o verde”.
“Normalidad democrática”
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha afirmado, en declaraciones a los medios que “a primera hora suelen pasar cosas que tienen que ver con la organización y la ubicación” y que la localización autorizada era fuera de las vías de acceso a las Corts.
“Ahora están las mujeres haciendo su concentración legítima y autorizada por la Delegación en esta ubicación dentro de la normalidad democrática, como no puede ser de otra manera”, ha indicado.
A la llegada de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, a Les Corts, el cordón policial ha permitido que la pancarta de la concentración avanzara y pudiera colocarse por delante de los maceteros de la entrada.
En declaraciones a los medios, Bernabé ha reconocido que ha sido “un momento de tensión al principio” porque “estaban los maceteros que no dejaban ver la pancarta” pero ha explicado que finalmente se ha dejado avanzar la cabecera y la concentración “transcurre con normalidad”.
“Cuando pase este momento veremos todas las actas y podremos explicar con más detalle qué ha pasado”, ha afirmado, y ha añadido que las mujeres “hoy querían hablar y están en su derecho y, dentro de la normalidad democrática, así lo están haciendo”.
Para la delegada del Gobierno, este lunes es “un día que desgraciadamente es muy tenso para esta Comunitat”.
16