La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Las sombras de la Fórmula 1 alcanzan al expresidente Alberto Fabra

La investigación sobre la organización de la Fórmula 1 en Valencia se acerca a los principales referentes del último Consell del PP. Las sombras por la compra de la empresa Valmor Sports, que supuestamente organizaba la prueba y que el Ejecutivo presidido por Alberto Fabra compró, cargando a la Generalitat su deudas millonarias, hacen que la Fiscalía Anticorrupción prepare la imputación del expresidente y de su vicepresidente José Ciscar.

Precisamente quien fue vicepresidente de Francisco Camps en el Consell, Vicente Rambla, descargó este miércoles toda la idea de organizar un gran premio de Fórmula 1 en València en el propio Camps. Rambla, en su declaración como testigo sobre la investigación de la organización de la carrera automovilística, aseguró que fue un proyecto “personal” de Camps (que sí está investigado en el caso -figura que sustituye a imputado-) y que también fue más un proyecto “político”, para reforzar la marca València, que económico, ya que se empezo no teniendo que pagar “ni un euro a las arcas públicas”, a costar unos 300 millones de euros.

Rambla, según se explica en los periódicos El País y El Mundo, habría admitido que el Consell asumió el pago del canon de las carreras (26 millones de dólares por cada año, equivalente a unos 117 millones de euros en total) después de una reunión en 2009 con Jorge Martínez 'Aspar', también investigado en el caso, y el empresario Fernando Roig (hoy presidente del Villarreal CF), propietarios de Valmor, la empresa explotadora y que debía asumir los costes económicos, pero que le informaron que la empresa no generaba el dinero previsto. Entonces, según Rambla, presidencia decidió asumir el canon para celebrar la carrera y evitar la quiebra.

Camps se queda cada vez más solo en las responsabilidades de la organización de la Fórmula 1 en València después de estas declaraciones de Vicente Ramba (imputado en Gürtel por la presunta financiación irregular del PP de Camps, imputación de la que el ex presidente se ha librado). Así cabe recordar que el pasado mes de enero en su declaración ante el juez Fernando Roig y José Luis Olivas (ex presidente de Bancaja, también propietaria de Valmor) aseguraron que advirtieron al Consell de Camps que el gran premio era “inviable” en València desde el primer año. No obstante se habría continuado esta gestión y Camps incluso la alargó más allá de su mandato, firmando el día antes de dimitir una prórroga urgente.

Anticorrupción estudia imputar a Fabra

En el mismo caso de investigación de la organización de la Fórmula 1 en València la Fiscalía Anticorrupción contempla la posibilidad de solicitar a la juez que se investigue (impute) al ex presidente Alberto Fabra (hoy senador del PP) y a su exvicepresidente José Císcar (hoy diputado del PP en las Corts) por la compra de Valmor por parte de la Generalitat.

La Generalitat presidida por Alberto Fabra compró por 99 céntimos la empresa Valmor, asumiendo así también todas sus deudas (entre ellas 34 millones a la propia Generalitat Valenciana), siendo este el “mal menor”, según el exviceprsidente Císcar, porque si no se tenía que haber pagado una indemnización de 71 millones de dólares a Bernie Ecclestone por incumplir el compromiso de organización.