La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sostiene que la primera pata de la reforma del sistema de financiación autonómica debe ser la creación de un fondo de nivelación para las comunidades infrafinanciadas. Según el estudio del economista Ángel de la Fuente, experto en financiación autonómica, este fondo, que debería tener carácter anual y consignarse en sus presupuestos, supondría cerca de 3.000 euros para los territorios por debajo de la media, de los que 1.500 millones tendrían que corresponder a la Comunitat Valenciana.
El informe coincide con las reclamaciones de cuatro presidentes autonómicos, los de la Comunitat Valenciana, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha, además del PSPV-PSOE, Compromís y Sumar. La coalición de izquierdas incluyó este compromiso en el pacto de legislatura para la investidura de Pedro Sánchez.
Según el economista, la reforma del modelo debería darse en tres fases: una primera que equilibre, una segunda que aborde las cuestiones técnicas (las entregas a cuenta y los impuestos) y una tercera que aborde un acuerdo entre comunidades autónomas y partidos políticos. “Hay dos cuestiones fundamentales que sólo pueden resolverse mediante un pacto político. Una tiene que ver con el nivel de bienes y servicios públicos del que queremos disfrutar y estamos en condiciones de financiar vía impuestos, y la otra con el grado deseable de nivelación del sistema de financiación territorial”, sostiene el análisis.
En concreto, el texto apunta a dividir por fases la negociación para ir avanzando. La infrafinanciación es responsable de cerca de un 70% de la deuda valenciana, que se agranda año tras año con los intereses e imposibilita que acuda a los mercados para financiarse. “Convendría, seguramente, abordar la reforma en varias fases. Puesto que una reforma integral del sistema es una tarea compleja que exigirá muchos meses de negociaciones, sería deseable aprovechar el tiempo para ir avanzando en ciertos trabajos preparatorios de carácter técnico y, sobre todo, para ir introduciendo en el sistema algunos retoques que podrían implementarse sin necesidad de un acuerdo general”, dice De la Fuente en su documento. “Estos retoques deberían ayudar a paliar los principales problemas del modelo actual, así como a dejar bien encarada la fase final de la reforma, modificando el statu quo en la dirección de un reparto más equitativo de recursos e introduciendo herramientas que ayuden a mejorar la rendición de cuentas y la equidad del sistema, así como a incrementar la responsabilidad fiscal”, continua.
En esta línea, una primera fase de la reforma, “que debería abordarse de forma inmediata”, tendría como objetivo “mejorar la equidad del reparto territorial de los recursos públicos mediante la creación de un fondo complementario de nivelación financiado por entero con recursos del Estado. Este fondo complementaría los ingresos de aquellas comunidades de régimen común que están por debajo de la media”, como la valenciana, Andalucía, Murcia o Castilla La Mancha.
El sistema de financiación cumplirá este 2024 diez años de caducidad. En este marco, la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, anunció el jueves que reunirá a las comunidades a partir de febrero para negociar la condonación de parte de la deuda autonómica. Los presidentes exigen también una reforma global del modelo, un cambio en el sistema de reparto y, en el caso valenciano, una compensación transitoria y un déficit asimétrico.