La portada de mañana
Acceder
La mayoría de la investidura se rompe de nuevo y complica los Presupuestos
La derechización de los gobiernos ya se nota en la Unión Europea
Análisis - Gisèle Pelicot no fue sola al juicio. Por Ana Requena

El Consell invertirá 630 millones en empresas que quiere privatizar

La Generalitat Valenciana prevé gastar en 2014 un total de 627,5 millones en diferentes empresas que tiene en agenda privatizar para aligerar gastos y equilibrar el déficit. Concretamente las empresas que en mayor o menor medida tienen la sombra de la privatización encima son la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Aeropuerto de Castellón, la gestora de residuos Vaersa, la Ciudad de la Luz, Radiotelevisión Valenciana y la EPSAR.

Precisamente esta última, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales, con la intención de la Generalitat de privatizar las depuradoras, recibirá la mayor partida, un total de 231,8 millones de euros.

En segundo lugar estaría la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, que percibiría 218,6 millones hasta el momento de su venta, que según el propio conseller de Hacienda, Juan José Moragues, se prevé que se realice hacia el mes de septiembre.

En un escalón más bajo se encuentran los 107,6 millones que se destinarán a RTVV (incluyendo aportaciones para asumir su deuda) y que tiene en marcha el proceso de privatización de sus espacios.

Otra de las empresas de servicios que la Generalitat contemplaría su externalización seria Vaersa, empresa de gestión de residuos, que percibirá un total de 52,9 millones de euros.

A más distancia ya se encontrarían el aeropuerto sin aviones de Castellón, con 8,6 millones de euros, y la Ciudad de la Luz que, con problemas pendientes con Europa, recibirá una inversión de 8 millones de euros.

En total estas partidas suponen más de la mitad de los 1.229,5 millones que los Presupuestos de la Generalitat 2014 destinan a las empresas públicas que, no obstante, ha bajado en un 6,3% respecto al ejercicio anterior.