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La Generalitat destinó 50 millones en patrocinios a clubes de fútbol entre 2004 y 2011

EUROPA PRESS

València —

El secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, ha informado este jueves que la Generalitat Valenciana, a través de las empresas públicas, destino cerca de 50 millones en patrocinios deportivos a clubes de fútbol de la Comunitat Valenciana entre los años 2004 y 2011.

En este sentido, ha justificado estas partidas por el impacto que han tenido para situar a la Comunitat “en el mapa” aunque ha agregado que “lo que es asumible en unas etapas no lo es en otras” y por eso el actual Consell ha modificado las prioridades económicas en relación a estos conceptos y “no se ha firmado ningún nuevo contrato esta legislatura, ni está previsto”, ha declarado.

Marco, que se ha pronunciado de esta manera en la Comisión parlamentaria de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, con motivo de la comparecencia para explicar los contratos de patrocinio de clubes de fútbol por parte de empresas públicas, también ha señalado en la Comunitat se ha invertido en patrocinios deportivos “igual que se hacía en otros territorios”.

Asimismo, ha defendido la “eficacia comunicativa en el uso de estas prácticas” aunque los grupos de la oposición lo han cuestionado y han criticado que no haya informes al respecto.

De esta manera, ha detallado que la Agencia Valenciana de Turismo firmó 24 convenios de colaboración entre 2007-2011. En total, diez con el Elche CF y fundación (1,8 millones); cinco con el Hércules CF y fundación (1,7 millones); cuatro con Levante UD y fundación (2,4 millones); cinco con Villareal (2,1 millones).

Por su parte, la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) patrocinó patrocinó convenios con el Levante UD en los años temporada 2004 y 2005 por 445.689,66 euros (sin IVA) y 450.000 euros (sin IVA), respectivamente. Por otro lado, Aerocas firmó cinco convenios de patrocinio para dar a conocer la infraestructura entre las temporadas 2004-2005 y 2009-2010 por un importe global de 2,5 millones al Castellón y otros cinco convenios con el Villareal CF en las temporadas 2006-2007 y 2010-2011 por un importe global de 18,7 millones.

Del mismo modo, ha dicho que Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) destinó 7,83 millones al Villareal CF; otros 3,54 millones al Levante UD; 775.000 al Elx CF, que luego subrogó con Ciudad de la Luz; al Castellón, 522.000 euros por cuatro temporadas, y al Hércules seis millones por cuatro temporadas.

Mantener el deporte base 300 años

Desde los grupos de la oposición han cuestionado las cifras dadas por el secretario autonómico y han cifrado en 400 millones la cantidad destinada por el Gobierno valenciano a los clubes de fútbol, incluido el Valencia CF, para patrocinio, avales y retransmisiones deportivas a través de Radio Televisión Valenciana (RTVV).

En este sentido, el diputado socialista Javier Macho ha criticado que con los cerca de 400 millones a clubes de fútbol, el Consell, con las políticas actuales, podría haber mantenido “durante 300 años” el deporte base, deporte federados; o residencias deportivas “en los próximos 1.000 años”. Además, ha afirmado que “más allá de la excusa de la publicidad, se ha ayudado a entidades privadas” como son los clubes de fútbol.

Del mismo modo, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco ha denunciado que RTVV ha tenido unas pérdidas netas de 132 millones por la compra y venta de derechos de retransmisión deportiva. “Si no fuera porque esto ha prescrito, lo habría denunciado”, ha dicho. Asimismo, ha criticado que se incluyeran cláusulas de confidencialidad en la formalización de estos expedientes y ha preguntado al secretario autonómico por el contrato “vigente” de tres millones que RTVV mantiene con el Villareal CF.

El portavoz de Compromís, Enric Morera ha explicado que en su formación no son partidarios de que dinero público vayan destinados a financiar entidades privadas, “aunque fuera en otras épocas”, al tiempo que ha cuestionado que este tipo de contratos se firmaran con clubes “que no estaban al día” en sus pagos a Hacienda. Además, ha criticado que “no hay informes que demuestren los impactos positivos de la publicidad”, y ha señalado que este tipo de prácticas “han sido cuestionadas por la UE”. Ha criticado que se firmaran convenios