La Conselleria de Innovación y Universidades encarga a un tercero la redacción del plan de financiación plurianual de las universidades públicas tras dos años de retraso. El departamento que dirige Carolina Pascual ha sacado a licitación la contratación de un servicio de consultoría para diseñar el plan que determinará los recursos de las cinco universidades públicas, según adelantó Valencia Plaza y ha confirmado este diario. El importe del contrato para redactar un proyecto atascado desde el inicio de la legislatura es de 82.280 euros.
En junio de 2021, la consellera aseguró en una entrevista a Europa Press que el borrador del proyecto se enviaría a las universidades ese mismo verano y fijó en el próximo curso su entrada en vigor. “La idea es que esté implementado y funcionando en el 2022-2023”, indicó Pascual a l aagencia de noticias. El grupo de trabajo para la redacción del plan se creó en febrero de 2020, con la intención de proyectar un documento marco para los próximos diez años. Según explican fuentes de la conselleria, la comisión de expertos elaboró las directrices del plan y los ejes estratégicos y la labor de la consultoría será la es establecer “indicadores técnicos objetivos” para implementar las recomendaciones de los expertos. Pascual ha defendido constantemente que el documento requiere del consenso de las cinco universidades públicas para aprobarse.
Las universidades públicas valencianas reclaman conocer el plan lo antes posible y medidas contra la precarización de las entidades. La nueva ley de universidades, que comenzó a trabajar el exministro Manuel Castells y que ahora desarrolla Joan Subirats, aboga por fórmulas que reduzcan la temporalidad de profesorado, centrada especialmente en la figura del profesor asociado. “No logramos atraer a profesionales de prestigio como asociados. Tendremos probablemente que pagar más. No podemos convertir esa figura en un refugio de precariedad y la forma de reducir la carga docente de titulares y catedráticos”, expresó el titular de Universidades del Gobierno en una entrevista en El País. Sin un marco de financiación, competencia de las comunidades autónomas, los centros universitarios tendrán difícil cuadrar los planes de estudio y las horas lectivas sin incrementar la masa salarial del profesorado.
En la toma de posesión de Amparo Navarro como presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas, la consellera incidió en que todos los equipos económicos de las cinco universidades públicas valencianas trabajan en ello y se comprometió a que se presente en 2022 para ser aprobado el próximo año. Si el proyecto no se aprueba antes de que finalice el año y se incorpora a los próximos presupuestos para su entrada en vigor en el curso 2023-2024, su aplicación será inviable dentro de la segunda legislatura del Gobierno del Pacto del Botánico.