La Generalitat prevé ampliar hasta los 12 millones el presupuesto para combatir las violencias machistas

Un incremento del 29% respecto a las cifras de 2017, lo que supondria llegar hasta los 12 millones de euros, es la previsión que tiene la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para 2018. Así lo ha anunciado el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, quien ha explicado que esta partida va destinada a financiar ayudas directas, indemnizaciones y centros de atención a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas.

Ibáñez añade que este incremento va en la línea ascendente que se ha iniciado en los últimos dos presupuestos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. La partida alcanzó este año los 9,3 millones de euros.

Por otro lado se destaca que este año por primera vez las ayudas directas a las mujeres víctimas de violencia de género tienen consideración de crédito ampliable, lo que supone poder renovarla tantas veces como sea necesario en el caso de que las partidas previstas se agoten.

“Desde la Generalitat consideramos que es clave la dotación de recursos específicos para la atención e intervención en víctimas de violencia de género. Además de diseñar unos presupuestos con perspectiva de género que incluyan, en todas las consellerias, medidas de prevención, sensibilización y detección, así como promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, ha explicado.

Asimismo, ha recordado que desde la Vicepresidencia se está liderando el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, formado por las entidades feministas, Universidades Públicas, organizaciones políticas, agentes económicos y sociales, colectivos de periodismo y las administraciones públicas valencianas, y que pretende fijar unas líneas estratégicas que permitan trabajar de forma conjunta contra cualquier tipo de agresión hacia las mujeres.

Ibáñez ha indicado que con la previsión de incremento presupuestario para 2018 se daría respuesta a la quinta de las lineas estratégicas del Pacto, que habla de “dotar de un presupuesto estable” la lucha contra las violencias machistas.

“La visualización de la violencia de género como un conflicto político y social, rompiendo con la imagen de una situación doméstica y privada, es clave para avanzar en la lucha”, ha declarado, y ha añadido que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está en ese camino.