La ola de solidaridad desborda las previsiones y la Generalitat Valenciana da por cubiertos los turnos de voluntarios
Situación bastante confusa entre los miles de voluntarios que han asistido este sábado al punto habilitado por la Generalitat Valenciana para colaborar en las localidades afectadas por la DANA. La impaciencia y la falta de información se han apoderado de algunos asistentes, que han decidido hacer marcha por su cuenta: “Después de dos horas esperando, nos hemos bajado del autobús” cuenta uno de los desplazados, que se dirigía a la localidad de Llombai. “Iba en un bus que ha salido de la Ciudad de les Arts y le hemos pedido al conductor que parease a la altura de Castellar, tras 30 minutos dando vueltas. Hemos bajado parte de los que íbamos y vamos andando a Alfafar”, comenta Alberto, uno de los voluntarios.
La Generalitat Valenciana ha comunicado que para este sábado ya se han organizado los turnos de ayuda de los voluntarios que se han presentado para colaborar en los pueblos de afectados por la dana y solicita que el resto de voluntarios que quieran ayudar acudan en los próximos días.
Desde las siete de la mañana el Ejecutivo autonómico gestiona la llegada de miles de personas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Cada grupo de voluntarios va con un coordinador y reciben instrucciones de protección civil para saber dónde y cómo ayudar. Durante las primeras horas de la mañana, una confusión con el desplazamiento ha provocado el enfado de decenas de voluntarios, que se dirigían al centro comercial Bonaire para reubicarse desde allí hacia otros municipios. En un momento de desconcierto por alguna orden confusa, pensaban que iban a limpiar las tiendas del centro comercial.
Decenas de voluntarios que esperaban han acudido a las localidades de l'Horta Sud, la más cercana a la ciudad, para trabajar por su cuenta después de las esperas. La autoorganización ciudadana está resultando fundamental en las localidades más alejadas, aunque los municipios piden precaucación. Se recomienda asistir con mascarilla, guantes y ropa impermeable por las sustancias que pueda contener el lodo, y no verterlo en las alcantarillas.
Cinco autobuses con más de 200 personas han sido destinados desde Valencia a Requena en la acción de voluntariado puesta en marcha por la Generalitat. Los coordinadores de cada autobús son voluntarios que también estaban haciendo cola, dice uno de los asistentes. Al llegar al municipio esperaban que hubiera un contacto de Protección Civil que nos coordinara, “pero aquí no sabían nada”. La Policía Local, dice este asistente, ha dicho que había trabajo para los voluntarios porque ya actuaron las máquinas el viernes y se había restablecido el orden. En Chiva, la situación es similar. Los agentes, dicen algunos voluntarios, no sabían que iban voluntarios.
1