El Gobierno central y la Generalitat Valenciana acuerdan el traspaso de cinco bienes inmuebles en las provincias de Alicante y Valencia para que se destinen a viviendas sociales. El president de la Generalitat, Ximo Puig ha participado en la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Generalitat Valenciana, junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en la que se ha acordado el traspaso de un bloque de viviendas y varios terrenos para su uso social.
Tras la reunión, el president de la Generalitat ha destacado que esta comisión ha servido para desbloquear cuestiones incluidas en la agenda social, tanto del Consell de la Generalitat como del Gobierno de España, “esencialmente referidas a viviendas sociales”, “ya que los inmuebles que pasan a disposición de la Generalitat nos permitirán poder construir y promover vivienda social”. Asimismo, Ximo Puig ha puesto de manifiesto que la comisión mixta se ha celebrado tras un “largo de periodo de ausencia de la normalización que requiere un proceso de cogobernanza entre el Gobierno de España y la Generalitat Valencinana”, dado que la última reunión se produjo en 2013.
El president ha asegurado que con el encuentro de hoy “se abre un proceso de profundización” en la cogobernanza, ya que hay una “clara voluntad de cooperación entre los dos gobiernos”, y ha mostrado su esperanza de que esta comisión “tenga una solución de continuidad, de normalidad, de cotidianidad, que mejore la propia esencia del estado autonómico”.
El acuerdo adoptado contempla el traspaso de tres espacios que permitirán ampliar la vivienda pública disponible en la ciudad de València. En concreto, se trata del grupo de viviendas sociales Ramiro Ledesma Ramos, en el barrio de Tormos; de un parcela de 1.226 metros cuadrados en el barrio de Cuatro Carreres, y de otro solar, en el barrio de Fuente de San Luís, con una superficie de 9.378 metros cuadrados.
Asimismo, se ha acordado traspasar una parcela con una superficie de 5.430 metros cuadrados ubicada en el barrio alicantino de Babel, que también se destinará a vivienda pública. El acuerdo también establece el traspaso del inmueble “El Sequero”, en Requena, formado por un solar y un almacén, ubicado en la calle Rafael Duyos de esta localidad, y que cuenta con una superficie total de 1.333 metros cuadrados. Este inmueble fue adquirido por cesión en pago de deudas, y actualmente es titularidad de Patrimonio Forestal del Estado.