El Gobierno tumba la proposición de ley para reformar la financiación autonómica presentada por Compromís

Laura Martínez

11 de octubre de 2022 12:13 h

0

El Gobierno central tumbó la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica de Compromís antes de debatirla. El Ejecutivo, que tiene capacidad legal para ello, acordó pedir al Congreso que no se tramitará la norma.

El Gobierno presentó sus discrepancias en un escrito dirigido a la Mesa del Congreso y acordó que “no procede la toma en consideración” de la iniciativa de la coalición valencianista, según ha denunciado su diputado, Joan Baldoví, este martes.

El diputado, acompañado por la portavoz en las Corts Valencianes, Papi Robles, ha denunciado el “veto” a una proposición que defiende una financiación “justa” para todos los territorios. La propuesta surgió de unas jornadas parlamentarias y es similar a las alegaciones de los expertos en financiación de la Generalitat Valenciana. Ante el rechazo en el Congreso al debate, los valencianistas presentarán una proposición de ley en las Corts Valencianes para elevarla de nuevo al Congreso, como se ha hecho con la recuperación del derecho civil valenciano.

La proposición de ley de Compromís plantea que las aportaciones de la Hacienda central a las comunidades autónomas de régimen común -las forales operan al margen en este cálculo- se limite a un fondo de garantía, eliminando del cálculo otras variables que se consideran menos equitativas. La redacción plantea que el Estado incorpore a los recursos 19.854 millones de euros, la suma de los fondos equivalentes, teniendo en cuenta la liquidación del sistema de 2019, la última hasta la fecha. El cálculo suma el fondo de suficiencia, el fondo de convergencia y el aumento de recaudación tributaria fruto de la última subida del IVA que no se repartió territorialmente.