El Gobierno valenciano cesa a la directora general de Vox cuestionada por sus intereses empresariales

El Gobierno valenciano ha aprobado este martes el cese de la directora general de Producción Agrícola, Leticia Sanchiz, cuestionada por sus intereses empresariales. El Pleno del Consell ha acordado el cese, que se produce “a petición propia”, después de que la exalto cargo de Vox fuera duramente criticada por la oposición y las entidades del sector. Le sustituye Simón Martínez Ruiz, hasta ahora era asesor del conseller de Agricultura.

La oposición pidió explicaciones sobre los intereses personales de la directora general, nombrada por Vox en septiembre, que figura en el organigrama una empresa dedicada a la actividad ganadera y la gestión de residuos, además de tener intereses en otra treintena de mercantiles. Para PSPV y Compromís supone una “incompatibilidad” manifiesta, una posición que apoyan entidades agroalimentarias y ecologistas. Una decena de organizaciones sociales y ecologistas han exigido la destitución de la directora general de producción agrícola valenciana por un conflicto de intereses.

La ya exalto cargo declara haber sido en los dos últimos años directora ejecutiva de dos mercantiles familiares (Becsapork SL y División de Administración y Gestión de Empresas SL). Becsapork SL es la empresa matriz del grupo famil, en la que la directora general declara una participación de 33.491 euros (posee el 3,34% del accionariado, según los datos del Registro Mercantil). La empresaria también participaba en empresas de energías renovables y figura como directiva de una mercantil que fue sancionada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2020.