La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El Gobierno valenciano tiene que reparar colegios construidos hace 8 años por una empresa pública investigada por corrupción

El pleno del Consell ha aprobado este viernes la realización de las actuaciones de emergencia para la ejecución de las obras de refuerzo y rehabilitación de la hoja exterior de las fachadas de la Escuela Oficial de Idiomas de Gandia (Valencia), por valor de 325.247,32 euros. Tal y como ha explicado la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, una de las problemáticas a las que está haciendo frente el Gobierno del Botànic es la construcción de infratructuras con deficiencias por parte de los anteriores gobiernos populares de Alberto Fabra y Francisco Camps: “Esto puede empezar a explicarse cuando vemos que se construyeron por medio del 'chiringuito' en el que el PP convirtió a la empresa pública Ciegsa”, investigada por corrupción tras causar un agujero de 1.000 millones de euros a las arcas públicas.

Al respecto del edificio de la Escuela Oficial de Idiomas de Gandia, un caso “paradigmático”, la portavoz del Consell recuerda que se trata de una obra de Ciegsa que costó 4,1 millones de euros y que se puso en marcha en octubre de 2010, “ocho años después ya ha presentado deficiencias en su construcción. El informe de la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) relaciona al hermano de Máximo Caturla con la empresa adjudicataria (Valcomar Obras y Proyectos), ”y ahora tenemos que hacer una actuación de emergencia por más de 325.000 euros cuando no tienen ni una década“.

Desde el Consell apuntan que este centro no es el único caso, “hay muchos más”. Así, recientemente también se ha iniciado la licitación para reparar un muro de la fachada del IES Torrellano de Elche, que también tiene poco más de una década y donde, como en el caso de la Escuela Oficial de Idiomas de Gandia, se van a ejecutar obras de mejora por valor de algo más de 277.000 euros. Este centro de Secundaria se licitó por 6,7 millones de euros, un millón más de lo presupuesto en el presupuesto de licitación. La empresa adjudicataria “casualmente” era del hermano del exministro del PP Jaime Mayor Oreja, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

“PP, Ciegsa y sobrecostes, para los valencianos, son conceptos que van unidos en las actuaciones del antiguo Gobierno autonómico”, sentencia Oltra.

Actuaciones en Gandia

Un tramo de la hoja exterior de la fachada del edificio donde se ubica la Escuela Oficial de Idiomas de Gandia se desprendió el pasado 2 de noviembre, por lo que realizaron inspecciones de la zona afectada y del resto de las edificaciones del centro y en el informe resultante de estas inspecciones valoraron el estado de las fachadas y su nivel de seguridad.

Asimismo, se propusieron las actuaciones “inmediatas y urgentes” a tener en cuenta y se describieron los trabajos de rehabilitación para devolver las condiciones de seguridad a las edificaciones; además de incluir en el informe un presupuesto estimado del coste de las actuaciones, con el que se solicitó la presentación de ofertas en tres empresas. La oferta más ventajosa fue la de la empresa Ecsa Obra Pública y Civil, S.L.

De esta forma, dictaron la resolución de 23 de noviembre de 2018, por la que se declaraba de “emergencia” la realización de las actuaciones en la Escuela Oficial de Idiomas de Gandia y se adjudicaron los trabajos a la empresa Ecsa Obra Pública y Civil, S.L.