La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El Gobierno valenciano pacta las bases políticas de sus cuentas para reforzar las medidas contra la crisis

Laura Martínez

10 de septiembre de 2022 12:42 h

0

El seminario del Gobierno del Pacto del Botánico en Alcoi, el sexto de la legislatura y el decimotercero desde que se suscribió el acuerdo, culmina con el pacto político para los próximos presupuestos de la Generalitat Valenciana. Las tres formaciones (PSPV, Compromís y Unides Podem) han acordado tras dos jornadas de trabajo cuatro ejes sobre los que pivotarán las próximas cuentas públicas, con la intención de que sean las primeras de su siguiente acuerdo de Gobierno.

El Ejecutivo pone el foco en dar una respuesta a la inflación, a la crisis energética y a la situación de emergencia que viven miles de familias en el territorio valenciano, además de blindar las políticas públicas que ha puesto en marcha en las dos legislaturas. Tras un análisis con expertos en la primera jornada del seminario, los dirigentes ratifican su convicción de que el escudo social debe ser una propuesta transversal en todas las acciones que emanen de la Administración Pública autonómica.

El Ejecutivo autonómico, que da por cumplidos el 78% de sus objetivos de legislatura, proyecta unas cuentas que preparen la tercera legislatura del pacto progresista. El Consell se compromete a aprobar dos leyes en el último semestre de periodo de sesiones, que se suman a la ley de Presupuestos y a la de Medidas Fiscales, y a los proyectos legislativos ya en manos de las Corts Valencianes.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la prioridad del Gobierno debe continuar siendo el “apoyo” a las familias y empresas, incidiendo en que la coyuntura no frenará “las grandes transformaciones” que se han puesto en marcha en el modelo económico, en la transición energética y en la lucha contra el cambio climático. La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ha destacado que las cuentas, que tienen el objetivo de “reforzar la vacuna social” iniciada tras la pandemia, son “nacen del diálogo, el consenso y la empatía” entre los socios del Consell.

Mas ha señalado que en la actualidad “se ha evidenciado más que nunca la necesidad de un sistema público valenciano de servicios sociales que no deje a nadie detrás, con una fuerte sanidad pública y universal para afrontar las futuras crisis y que vele todos los días por nuestra salud, que apuntale una educación pública y de calidad que prepare a la juventud para el mundo que vendrá, que redoble la lucha contra el cambio climático y la inflación, y haga énfasis en la protección y el impulso de la economía”.

Inflación, empleo, vivienda, salud y cambio climático

El Ejecutivo autonómico ha acordado cuatro ejes con una decena de acciones cada uno para estructurar las medidas sobre las que se desarrollará el próximo presupuesto. El Consell pone el foco en reforzar las ayudas a familias, autónomos y empresas para hacer frente a la inflación, con aportaciones directas y subvenciones. En esta línea, los socios han acordado impulsar una reforma fiscal de carácter progresivo que beneficie a las “clases medias y bajas”. Según ha apuntado Puig, el conseller de Hacienda, Arcadi España, trabaja con el grupo de expertos en financiación autonómica para elaborar una propuesta y debatirla con el resto del Consell, de cara a su introducción en la ley de medidas fiscales.

En el primer eje, 'Lucha contra la inflación y la protección de la ocupación', el Consell pretende impulsar la Alianza Valenciana contra la Inflación desde el diálogo social; aprobar una reforma fiscal para ayudar las familias a luchar contra la inflación; secundar, mediante ayudas directas y créditos, a empresas y autónomos para superar los problemas derivados del aumento de los costes de producción; avanzar en la digitalización, reducción de la brecha digital y simplificación de los trámites de la Generalitat.

En el segundo eje, los presupuestos perseguirán la reindustrialización del territorio valenciano, potenciar la ocupación digna, optimizar la captación y ejecución de fondos europeos, generar más obra pública como motor de la economía, ejecutar el Plan de Infraestructuras Judiciales, y potenciar la retención y promoción del talento investigador y la formación de equipos de excelencia

El tercer eje, 'Refuerzo de los servicios públicos y del derecho a la vivienda', busca consolidar y ampliar la respuesta ante el nuevo contexto social; fomentar la corresponsabilidad en las curas familiares; aprobar medidas urgentes en materia de vivienda ante la crisis económica y social y fortalecer el sistema público de vivienda para paliar la situación de emergencia residencial; revertir la regresión urbana y social a través de la aprobación de la Ley de Barrios; fortalecer el apoyo público a la actividad de rehabilitación de edificios y viviendas para avanzar en la transición ecológica y paliar la pobreza energética.

Al mismo tiempo, el Consell pretende mejorar de la calidad educativa con estabilización y aumento de profesorado; garantizar la igualdad de oportunidades para el estudiantado y aumentar las becas para la Formación Profesional; incrementar y diversificar las convocatorias de ayudas al sector cultural; fortalecer la formación universitaria, garantizando la equidad y la igualdad de oportunidades, así como la atención en salud mental a través de una respuesta integral desde todos los niveles asistenciales; mejorar la atención al seguimiento del embarazo, y trabajar en la especialización en las curas de las víctimas de accidentes con lesión medular.

Por último, para conseguir un 'Fortalecimiento de la democracia y las instituciones de la Comunitat' se aprobará nuevo programa de becas para el acceso a la administración autonómica y de justicia; se consolidará la cultura de la innovación y la transformación digital de la sociedad, desde la responsabilidad social y medioambiental; consolidarán las políticas de Memoria Democrática; se fortalecerá la Cooperación Valenciana al Desarrollo; y se luchará contra la brecha digital en la Atención a la Ciudadanía.