La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha constatado este miércoles que el puente de diciembre “ha desbarajustado” la caída de contagios de coronavirus en la Comunitat Valenciana de las últimas cuatro semanas. La consellera indica tras el récord de contagios del martes que “no es que haya un crecimiento generalizado, pero no estamos descendiendo” en nuevos positivos.
En declaraciones a la Cadena Ser, la consellera ha explicado que el jueves habrá una reunión para hacer “una microcirugía” de la nueva situación epidemiológica que determine si hay que aplicar nuevas restricciones para Navidad porque las medidas “nunca son inamovibles”. Barceló, preguntada por si este mal dato deja en el aire el plan para Navidad, que abre la mano en reuniones familiares y con allegados, ha recalcado que “desde el principio” se ha trasladado que las medidas que se adoptan “no son para el resto de pandemia, no son inamovibles” sino que se adaptan a la situación epidemiológica del momento y se analizan a diario.
Por ello, ha señalado que deberán analizar los resultados con detenimiento, que al haber sido largo ha fomentado la movilidad interna por la Comunitat y la trasmisión del virus, y analizar las perspectivas para las próximas semanas. Los participantes de la reunión dependerá del resultado de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra hoy.
Dado el aumento de casos, la consellera pedirá este miércoles en el Consejo Interterritorial de Sanidad que “se aumenten aún más” los controles para “evitar la entrada y salida no justificada de la Comunitat por causas no justificadas” ya que ha recordado que está perimetrada salvo unos días más señalados de Navidad en la que se permitirán el acceso de familiares y allegados. Barceló ha recalcado que la movilidad entre regiones es un “riesgo” para la trasmisión del virus porque “cada comunidad tiene una incidencia distinta”.