El vicealcalde de Valencia y presidente del patronato de la Fundación Turismo Valencia, Alfonso Grau, ve “persecución política” en el recurso interpuesto por el grupo municipal socialista en contra del sobreseimiento de la causa contra él y ha asegurado que está “dispuesto a pelear esta batalla hasta el final”.
Así lo ha indicado en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la alcaldesa, Rita Barberá, quien ha remarcado su respeto a la justicia y, en términos políticos, ha reprochado a los socialistas su “pequeñez política”, que “no aceptan la separación de poderes” y que “se han quedado solos” en sus iniciativas judiciales contra Grau.
Para Barberá, “el grupo municipal socialista, y en general el partido socialista, está demostrando claramente que no sabe estar en la oposición ni respetar el estado de derecho ni la separación de poderes, sólo sabe ejercer la política si se apoya en la ayuda del 'primo de Zumosol', en que otros le hagan el trabajo”.
Grau se ha mostrado “absolutamente tranquilo”, al estar convencido de que le “asiste la razón” y la justicia se la dará, y ha anunciado que sus abogados presentarán en los próximos días un recurso de reforma ante el propio juzgado y otro de apelación ante la Audiencia de Palma.
Además, ha lamentado la “prolongación de esta situación” y ha remarcado que el juez Castro “no entra para nada en el fondo de la cuestión”, sino que “únicamente admite el recurso” porque así lo interpreta de la normativa vigente. “Si el juez hubiera rechazado el recurso, con toda seguridad que los socialistas se hubieran ido en Recurso de Queja ante la Audiencia de Palma”, ha agregado el vicealcalde, que no descarta “acabar en el Supremo con esto”.
Grau ha asegurado que tiene el “convencimiento absoluto de que el portavoz socialista, Joan Calabuig, sabe que está acusando sin fundamento y usando torticeramente la justicia”. En este sentido, tanto él como Barberá han aludido a la siguiente cita del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, en el Parlamento en mayo de 1910: “este partido está en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita; fuera de la legalidad, cuando ella no le permita realizar sus aspiraciones”.
“Posibilidades limitadas” del recurso
También ha comentado que distintos letrados le han trasladado que “las posibilidades de que esto --en alusión al recurso de los socialistas-- prospere son bastante limitaditas, por decirlo de un modo elegante”, ha apostillado. Según indica, le cuesta creer que el juez “haya cambiado de opinión” porque le “consta que es un señor riguroso y hasta puntilloso en la aplicación de las normas” y de ahí, agrega, el hecho de que haya “admitido el recurso a trámite”.
Grau ha negado que esa actuación busque defender los intereses económicos del Ayuntamiento, que “no hizo ningún dispendio fuera del habitual a la Fundación Turismo Valencia, sino que en aquellos años dio cantidades similares a las de años anteriores” y, además, “los propios socialistas en su recurso piden que el dinero se devuelva a la Fundación, y no al Ayuntamiento”, algo que “ya está pedido por el Fiscal y por la propia Fundación desde hace dos años”. “Si la Fundación en algo se ha visto estafada o engañada, ya ha pedido que se le reintegre el dinero”, ha zanjado.
“Yo estoy tranquilo, aunque es una lata, estos señores están haciendo gastar tiempo y me temo que ellos están gastando dinero público -del grupo, de alguna subvención política o de cualquier otro tipo, precisa- en este pleito, impunemente, a sabiendas de que lo están usando sin fundamento”, ha dicho, y ha instado a los socialistas a “demostrar con qué dinero están pagando” gastos como los desplazamientos a Palma, estancias y sueldo de su letrada.
Al respecto, ha recordado que “la acusación la realizan los ocho miembros del grupo municipal a título personal”, a quienes emplaza a demostrar cómo están costeando estas actuaciones, en un contexto en el que “ahora el que hace la acusación, la hace, y es el otro el que tiene que demostrar su inocencia”, como considera que le sucede a él.
“Mejor reirá quien ría último”
“No me voy a poner nervioso, lamento que prorroguen esta situación pero, como dice el viejo refrán, mejor reirá quien ría el último y, el día que se le acabe la posibilidad de recursos, si a Calabuig le queda algo de dignidad -que lo dudo, ha apostillado-, responda, pida perdón y adopte sus responsabilidades políticas por haber estado mintiendo en sede judicial, acusando sin fundamentos y haberse tratado de envolver en una supuesta defensa de intereses públicos para una acción estrictamente política”, ha sentenciado.
Grau ha lamentado su “sufrimiento personal” y el de su entorno más cercano, ha ratificado su intención de “pelear hasta el final” por tener “el mismo derecho” a defenderse que los socialistas a acusarle y ha asegurado: “Yo esto nunca lo podré olvidar. En política, como en todo en este mundo, hay unas normas y una ética, y no vale todo, y esto es lo que estoy echando en falta en estos momentos”.