El incombustible socialista Joan Lerma: reelegido senador cuatro décadas después de su primera acta de diputado

El socialista Joan Lerma (Valencia, 1951) seguirá cuatro años más -después de cuatro décadas en cargos públicos- en primera línea de la política al ser designado de nuevo este miércoles por las Corts senador territorial valenciano. Lerma lleva 24 años en la Cámara Alta -fue portavoz del grupo socialista entre 2004 y 2008 y vicepresidente la pasada legislatura- y cumplirá 28 años y ocho legislaturas de forma ininterrumpida en 2023.

Para la presente legislatura, el expresidente de la Generalitat Valenciana se ha marcado como objetivo representar “adecuadamente” los intereses valencianos, reivindicando la necesidad de modificar el actual sistema de financiación, así como trabajar para que la Cámara alta tenga una competencia territorial “más firme”.

Diputado en el Congreso por la circunscripción de Valencia en la I y II legislaturas (1979-1983), Lerma fue elegido diputado en las Corts Valencianes en 1983, año en el que fue nombrado presidente de la Generalitat Valenciana. Dejó la jefatura del Consell en 1995, cuando el popular Eduardo Zaplana se aupó a la presidencia de la Generalitat gracias al 'pacto del pollo' del PP con la Unió Valenciana de Vicente González Lizondo.

Ese mismo año, el exsecretario general del PSPV (fue el líder de los socialistas valencianos entre 1979 y 1997) es designado senador territorial por el Parlamento valenciano. También en 1995 Felipe González le nombró en su último Gobierno ministro de Administraciones Públicas, cargo que ocupó hasta marzo de 1996, cuando el PSOE perdió las elecciones generales ante el Partido Popular de José María Aznar.

Más longevo que destacados compañeros del PSOE

Sin ser como Luis Seguí, el alcalde más longevo de España con 47 años al frente del Ayuntamiento alicantino de Almudaina, Lerma ha superado a históricos de su partido como Alfonso Guerra, quien además de ser vicepresidente del Gobierno fue diputado en el Congreso de forma ininterrumpida entre 1977 y 2015; Felipe González, el expresidente del Gobierno que fue diputado entre 1977 y 2004; o Ciprià Císcar, exsecretario de Organización del PSOE entre 1994 y 2000 que fue conseller de Educación con el propio Joan Lerma entre 1981 y 1989, diputado autonómico entre 1983 y 1989 y diputado en el Congreso entre 1989 y 2018 (con una pausa de diez meses entre 2015 y 2016).

Intento de presidir el Senado

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana y exjefe de gabinete de Joan Lerma cuando éste ocupaba la jefatura del Consell, intentó, sin éxito, agilizar los trámites apenas unas horas después de las pasadas elecciones autonómicas -como las generales, se celebraron el 28 de abril pasado- para que las Corts Valencianas pudieran elegir a los senadores territoriales antes de la constitución del Senado, el pasado 21 de mayo. El objetivo de esta maniobra no era otro que promover la candidatura de Lerma como presidente de la Cámara alta. Finalmente no pudo ser.