“Que Compromís hubiera hecho lo que tenía que hacer”, estas son las palabras del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que han indignado a la coalición valencianista, porque entienden que el PP ha demostrado que usa los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para “comprar voluntades”, según la vicepresidenta Mónica Oltra.
Esta valoración de de la Serna se produjo durante su visita a València cuando respondió a las críticas del alcalde de la capital, Joan Ribó. Éste lamentaba el trato de las cuentas del gobierno del PP a la Comunitat Valenciana diciendo que el País Vasco es “la envidia de los valencianos”, en relación a las prebendas conseguidas por el PNV a cambio de apoyar a los presupuestos. A estas críticas de Ribó el ministro espetó este “que Compromís hubiera hecho lo que tenía que hacer”, es decir, que negociara para la Comunitat Valenciana a cambio del apoyo parlamentario a los PGE.
Esta 'boutade' del ministro tuvo su respuesta inmediata del alcalde de València, quien replico “no lo vamos a hacer, eso no lo vamos a hacer”. Pero también de la vicepresidenta Oltra, quien lamentaba que esta expresión es: “la constatación de que el PP usa los presupuestos d manera partidista y para comprar voluntades sin tener en cuenta las necesidades de las personas”.
También obtuvo respuesta Íñigo de la Serna de la diputada autonómica Mireia Mollá quien en un vídeo en twitter le reprochaba en la misma línea que el PP se dedica a “comprar votos y chantajear” a costa de los presupuestos.