Los dirigentes valencianos y representantes institucionales lamentan la muerte del científico Santiago Grisolía, fallecido esta madrugada a los 99 años. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, muestra sus condolencias tras el fallecimiento del profesor Santiago Grisolía a los 99 años y promete cuidar su “legado eterno”.
Grisolía, bioquímico valenciano y presidente del CVC, ha muerto esta madrugada a unos meses de cumplir cien años en enero de 2023, tras estar ingresado desde hace unos días al empeorar su estado de salud y recibir tratamiento por coronavirus.
“Científico brillante, alma de los premios Rei Jaume I y presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC). Nuestro faro científico. Gracias por todo, Santiago. Cuidaremos tu legado eterno. DEP”, expresa el jefe del Consell a través de un mensaje en su perfil de Twitter.
El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, lamenta en nombre de la Cámara la pérdida del “gran cientifico, humanista y presidente del Consell Valencià de Cultura, que tanto ha hecho por el patrimonio cultural valenciano. DEP”.
Como alcalde de València, Joan Ribó coincide en que es un día triste para la ciudad y para la ciencia y alaba a este investigador “muy prestigioso”. “Gracias por dejarnos tu valioso legado”, subraya.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha mostrado sus condolencias en redes sociales: “La bioquímica en España te debe mucho. Gracias por tu ejemplo y entrega a la ciencia, profesor”. Aitana Mas, vicepresidenta y consellera de Igualdad, coincide en que es una triste noticia para los valencianos, que no pueden más que “agradecerle su dedicación y trabajo”. “Gracias por tanto, Santiago”, manifiesta.
“Una vida plena, como su dedicación a la Ciencia e investigación. Nos deja un extraordinario legado”, asevera la síndica socialista en las Corts y exconsellera de Sanidad, Ana Barceló.
Otra reacción del plano político es la del presidente del PPCV, Carlos Mazón, que dice adiós a “unos de los cerebros más brillantes” y afirma que su legado será imborrable “y su nombre siempre un orgullo para esta tierra”. “Nos deja una gran persona que luchó por la ciencia desde Valencia”, coincide la portavoz 'popular' municipal, Mª José Catalá.
“El adiós a don Santiago Grisolía es despedir a una de las mentes más preclaras y sobresalientes del mundo. Siempre le admiré por su genialidad, brillantez y sencillez. Perdemos a un valenciano universal y a un reputadísimo científico”, manifiesta la expresidenta del PP valenciano Isabel Bonig.
En la misma línea, la síndica de Cs, Ruth Merino, despide a “una de las mentes más brillantes que ha visto nuestra tierra” y le agradece por “ser ejemplo e inspiración para los valencianos”. “Valencia llora por su ilustre hijo. Hasta siempre, profesor”, afirma el portavoz municipal 'naranja', Fernando Giner.