La comisión de investigación sobre la financiación de las campañas electorales y la relación con la mercantil Crespo Gomar sigue su transcurso en las Corts Valencianes sin demasiados sobresaltos. En esta sesión, la primera a la que todos los comparecientes han confirmado su asistencia después de reiteradas ausencias, ha comparecido en primer lugar Joan Ignasi Pla, exsecretario general del PSPV.
El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat en 2007 ha seguido en la comisión de investigación el guión de su comparecencia en el Senado. Véase, que los procedimientos de financiación del partido, mediante cuotas anónimas, se ajustan a la ley de ese periodo y que un secretario general se relaciona con las constructoras como con cualquier empresa.
Pla ha restado valor a las acusaciones sobre su partido, investigadas en dos juzgados y archivadas en otros dos, porque la denuncia parte de unos documentos facilitados por la prensa. Preguntado por los correos que figuran a nombre de Anabel Hallado, responsable del partido en Benidorm, en los que se pide facturar a nombre de la empresa Hospimar gastos de merchandising, ha considerado que valorarlo “forma parte de dar valor a algo de hace 12 años”, en referencia a los documentos de la denuncia y que varios medios han publicado.
Tampoco ha dado importancia a las conclusiones del informe policial, que a su vez se basan en un informe de la Agencia Tributaria que señala coincidencias entre las facturas de los socialistas valencianos con las de algunas constructoras como Blauverd. Ambas trabajaron con Crespo Gomar y los importes facturados de la agencia de publicidad a ambas mercantiles coinciden. El líder del PSPV ha respondido al diputado de Podemos Antonio Estañ, quien le ha interpelado por esta cuestión, que él se ha “preocupado de mirar un poco el tema” y que “la Policía podría haberlo hecho también. Lo podrían haber buscado en Google”.
El portavoz parlamentario de Podemos ha insistido sobre la relación de Pla con empresas constructoras, que aparecen en los informes, a lo que el socialista ha respondido que sin contactos normales como todo político y que “pocos pueden eludir estar en contacto con quien crea riqueza y empleo”. En el mismo turno, el parlamentario ha preguntado al dirigente sobre su relación de la empresa en la que trabaja, Gesmed, con Lubasa, una de las mercantiles que financiaron al PP en la trama Gürtel. “No alcanzo a entender lo que me quiere preguntar. No le sigo”, ha respondido Pla.
Tras Pla ha comparecido Etelvina Andreu, candidata socialista a la Alcaldía de Alicante y directora general Ministerio de Sanidad del Gobierno de Zapatero, que no ha querido declarar porque, aunque su causa está archivada, sigue viva por un recurso del PP en un juzgado de Madrid.