El líder del PP valenciano pide congelar el sueldo de Ximo Puig mientras cobra 10.000 euros más que él como jefe de la Diputación de Alicante

El líder del PP valenciano se muestra insistentemente crítico con la subida del 4% de los salarios del Gobierno autonómico prevista en la ley de presupuestos para 2023 pese a cobrar más que el presidente de la Generalitat Valenciana desde su cargo de jefe de la Diputación de Alicante. Carlos Mazón, criticó el miércoles que el proyecto de Presupuestos de la Generalitat Valenciana incorpore una actualización salarial para los miembros del Ejecutivo, contraponiendo esta medida a la reforma fiscal, que implica un ahorro medio de 100 euros por contribuyente.

“Es una burla que el Gobierno valenciano hable de una reforma fiscal con la que el máximo ahorro serán 100 euros al año para algunas personas, mientras que todos los altos cargos de la Generalitat, incluido el president Ximo Puig, se van a subir el sueldo más de 3.000 euros y sigue habiendo el mayor número de la historia de asesores, enchufados y altos cargos”, declaró Mazón tras una reunión con el grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes.

El presidente de la Generalitat Valenciana percibirá un aumento cercano a los 3.000 euros el último año. Ximo Puig cobra 85.000 euros al año por sus funciones como jefe del Consell: 74.800 de salario base y 10.000 de indemnización por residencia, dado que vive en Morella (Castellón). Teniendo en cuenta el salario base, Puig se sitúa en el tramo medio salarial de los dirigentes autonómicos.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha reclamado una congelación salarial de los dirigentes autonómicos omitiendo que su salario de la Corporación provincial es notablemente superior. Mazón percibe como presidente un salario base de 84.900 euros brutos anuales y, según el portal de transparencia, retribuciones por asistencia a organismos públicos superiores a los 10.000 euros anuales. Según la misma web de la Diputación de Alicante, en 2021 percibió 1.200 euros por asistir al consejo de Administración de Geonet -corporación pública que preside-; dos retribuciones de 2.700 euros en el Instituto Juan Gil Albert por cargos distintos; 2.100 euros como parte del consejo rector de Suma -la empresa de gestión tributaria-, 750 euros del Patronato de Turismo de la Costa Blanca o 600 euros del consorcio de aguas de la Marina Alta. Así hasta superar los 10.000 euros anuales que, sumados a su salario base, lo sitúan en una posición retributiva superior a la de otros dirigentes: Mazón cobra más de la Diputación de Alicante que otros presidentes de comunidades autónomas o que el presidente del Gobierno.

El salario actual de un conseller (cercano a los 62.000 euros), que al presidente del PP le parece elevado, es muy similar al que Mazón percibía cuando era gerente de la Cámara de Comercio de Alicante, una corporación de derecho público. Según la documentación a la que ha tenido acceso elDiario.es, en su último año en la Cámara cobraba 5.000 euros netos mensuales. Más o menos, se ubicaría en el mismo rango que ahora critica.