La Línea XYZ es una línea de casi 150 kilómetros de trincheras y búnkeres, la mayor línea fortificada de la historia de España, en la que se enfrentaron prácticamente medio millón de soldados, unos 200.000 por la parte republicana y 260.000 de la parte sublevada. Este frente se extendía desde Almenara, en Castellón, hasta Santa Cruz de Moya, ya en Cuenca, apoyándose en las crestas montañosas adyacentes al mar, la sierra de Espadán y después las de El Toro y Javalambre.
El secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, ha resaltado que «esta línea de guerra ahora, 80 años después, aspira a ser una línea de paz puesta en valor para poder ser explotada turísticamente“. El territorio XYZ, también conocido como línea Metallana en honor al coronel que estaba al mando de los ejércitos que la construyeron, comprendía 42 municipios valencianos ubicados en cinco comarcas. 40 de ellos están en Castellón y van desde Montán a Villamalur, Azuébar, Bejís, Teresa, Navajas, Segorbe o la Vall d’Uixó. Su construcción se realizó durante 11 meses y en ella trabajaron más de 14.000 personas.
Colomer, ha resaltado que con esta puesta en valor de la Línea XYZ se demuestra “la apuesta de la Generalitat por la creación y puesta en valor de nuevos productos ligados al patrimonio y a la memoria histórica”. Colomer ha resaltado que “debemos buscar la transformación turística de nuestros municipios” y ha explicado que “un territorio inteligente será quien identifique sus productos singulares, como lo es la ruta turística Línea XYZ”.
En esta línia, Francesc Colomer ha hecho hincapié en que “hoy presentamos algo que sucedió aquí, una línea de guerra que hoy es una línea de paz, de cultura y de experiencias”, al tiempo que ha añadido que “tenemos una tierra rica en recursos y debemos desplegarlos y comercializarlos adecuadamente, por ello trabajamos para impulsar la ruta turística Línea XYZ”.
Para Colomer, “los municipios son la primera línea de defensa del turismo”, por ello ha resaltado “la gobernanza colaborativa existente entre la Generalitat y la FVMP para impulsar el turismo en nuestros municipios”.
Durante la presentación, Colomer ha hecho hincapié en que “el turismo debería ser un derecho humano” y ha defendido “el turismo con valores, tal y como queda reflejado en la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad que entró en vigor ayer lunes, que recoge una transcripción literal del Código Ético Mundial del Turismo”.
Además, ha resaltado que la nueva Ley de Turismo protege el paisaje como gran contenedor de la experiencia turística. Para Colomer, “atrapar el concepto paisaje es muy importante para consagrarlo como una nueva narrativa turística”.