La marcha convocada este sábado en València con el lema 'Mazón dimissió' transcurrirá en silencio, como muestra de respeto a las víctimas de la DANA, y reclamará responsabilidades políticas por la “gestión negligente” de la tragedia que, a su parecer, ha realizado un Consell que califican de “criminal”. “Es insostenible que dure un día más este Gobierno autonómico”, consideran.
Los impulsores de la protesta subrayan que la tragedia era “evitable”, al tiempo que han criticado que las políticas llevadas a cabo por el gobierno valenciano durante esta legislatura han hecho “olvidar el cambio climático”.
Así lo han expresado este viernes diferentes portavoces de las 48 entidades involucradas en la marcha, que comenzará mañana a las 18.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento y finalizará en la Plaza Manises, frente al Palau de la Generalitat.
Los representantes han insistido en que la manifestación se realiza con el fin de “denunciar públicamente” y “exigir responsabilidades políticas” en honor a las víctimas que ya no pueden hacerlo. Sobre que la marcha sea silenciosa, un aspecto que, según han reconocido, les ha costado “mucho” decidir, han apuntado que “servirá para detectar a esa gente que, dentro del caos y del dolor, se aprovechan”.
El objetivo, aseveran, es “decirle al señor Mazón” que es “insostenible” que “dure un día más este Gobierno autonómico”. “No tiene sentido que el Gobierno de la Generalitat Valenciana se mantenga en su lugar”, han reprochado.
En su opinión, el Consell, tuvo “una respuesta con más de 12 horas de retraso”, lo que, en parte provocó una “desgracia mayor” ante esta catástrofe meteorológica. Una “previsión ineficaz” y una “gestión tardía”, han calificado.
“Y cada día vemos que son más los incumplimientos y los errores en la cadena de decisiones que han costado muchas vidas humanas y que están haciendo que haya localidades donde todavía no ha entrado maquinaria pesada a retirar residuos de las casas afectadas”, han sostenido.
Con el lema 'Mazón, dimissió', las entidades organizadoras levantan la voz para denunciar la “inoperancia del Gobierno valenciano”, y “hacer sentir sus demandas por un País Valenciano más justo, seguro y preparado” para hacer frente a “los retos climáticos y sociales actuales”. Las organizaciones han pedido “soluciones efectivas” que aborden las “causas profundas” y el contexto de estos desastres.
“La extrema derecha no tiene espacio en nuestra manifestación ni en nuestras vidas”, han proclamado. Así, han pedido que “esta gente” se vaya “de una puñetera vez”.