El todavía presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles, durante su intervención inicial en el debate de investidura que convocará “de inmediato” una Conferencia de Presidentes en el Senado para abordar la reforma de la financiación autonómica.
Rajoy expuso esta propuesta dentro de un paquete de acuerdos que ha planteado en materia de Pensiones, Educación y Diálogo Social. En este contexto ha “sugerido” al PSOE, ya que gobierna en numerosas comunidades autónomas, que abran una negociación para reformar la financiación autonómica, ya que las regiones son éstas las que prestan los servicios de Educación, Sanidad, Dependencia y Servicios Sociales.
La propuesta del jefe del Ejecutivo en funciones plantea un sistema de financiación que asegure la igualdad entre los españoles y preserve la prestación de los servicios públicos de contingencias como los ciclos electorales o las crisis económicas.
Esta reforma, ha dicho, no se ha puede hacer al margen de las comunidades autónomas y por ello ha anunciado la convocatoria “de inmediato” de la Conferencia de Presidentes en el Senado, con el fin de abordar de inmediato los trabajos y tener un “diagnóstico compartido sobre el modelo y la suficiencia financiera, la puesta al día de los principios de solidaridad y cooperación que han marcado su desarrollo”.